18 octubre 2016

Sucre Critican baja ejecución y los viajes del Alcalde



La ejecución presupuestaria de la Alcaldía de Sucre, en lo que va del año, según los concejales es muy baja, por ello critican que pese a esta “situación preocupante” el alcalde Iván Arciénega insista en sus viajes al extranjero y ponen en duda la aprobación de un próximo viaje a China. Desde el Ejecutivo señalaron que la ejecución financiera mejorará sustancialmente a partir del próximo mes, además defendieron los viajes del Alcalde.

Al décimo mes del año, en criterio de concejales tanto de oficialismo como de oposición, la Alcaldía permanece paralizada, y ello se refleja en una baja ejecución presupuestaria, lo cual podría traer consecuencias funestas para el municipio.

“No pasa del 30%, yo creo que es preocupante; pero también hace más de un mes hemos aprobado el crédito público y hasta ahora no hay nada, no ha entrado ni un proyecto a la Comisión Económica, yo creo que amerita un análisis, además faltan dos meses para acabar este año, yo creo que los concejales vamos a pronunciarnos sobre esto”, manifestó el presidente del Concejo Municipal, Vicente Medrano, en declaraciones a Radio Horizontes.

La ausencia del alcalde Iván Arciénega, desde el pasado martes hasta hoy para participar en dos eventos en Colombia y Ecuador, y la solicitud de un próximo viaje a China, fueron motivo de crítica de los concejales.

“El Alcalde ha solicitado una autorización de viaje a China más, sin embargo, el Concejo va a analizar todavía, estamos preocupados como concejales, no hay una ejecución física y financiera”, señaló el concejal oficialista.

“Soy crítico de los viajes sin fundamento; no es justo que habiendo tantas cosas por hacer, las autoridades se vayan de viaje, como ha ocurrido también con el Concejo que (la semana pasada) se han ido casi la mitad a jugar básquet y voleibol”, dijo el concejal opositor, Omar Montalvo.

EL EJECUTIVO

Según el Ejecutivo, la ejecución presupuestaria es cercana al 50% y que hasta finales de noviembre se elevará hasta el 70% debido a que se hará efectivo el pago a muchas empresas por ejecución de obras y prestación de servicios.

“En este último trimestre que resta del año se va a subir considerablemente porque hay en curso muchas planillas y muchas obras en ejecución que van a ser canceladas, básicamente en inversión pública”, señaló el vocero de la Alcaldía, Domingo Martínez.

Respecto a los viajes a Colombia y Ecuador, el secretario General, Enrique Leaño, señaló que ambos fueron fructíferos, ya que por ejemplo, en Bogotá, Arciénega asumió la vicepresidencia de la red mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

“No habría razón alguna para que se le pueda negar el viaje a nuestro Alcalde ya que los resultados de estos viajes se están viendo ahora”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario