28 octubre 2016

Subsidio Universal duplica la cantidad de beneficiarias

En su primer año de vigencia el Subsidio Universal duplicó el número de beneficiarias y ya llega a 184.000. Las autoridades afirman que los productos que se entregan a gestantes y madres no se venden en las calles ni RRSS.

"El año pasado, sólo en agosto comenzamos entregando 17.890 paquetes a las beneficiarias, este año en el mismo mes hemos entregado 33.600 paquetes, duplicamos la dotación”, informó el responsable del Programa Bono Juana Azurduy, Gerardo Valderas. Hoy se celebra el primer año de este beneficio.

El 6 de agosto de 2015 el Gobierno emitió el Decreto Supremo 2480 Subsidio Universal Prenatal Por la Vida. La norma establece que toda mujer embarazada que no cuente con un seguro de salud debe recibir cuatro paquetes del subsidio universal tras su revisión prenatal.

Valderas añadió que desde que se inició la entrega hasta el pasado septiembre, el Estado invirtió de 134.648.000 bolivianos. Añadió que el incremento de beneficiarias se debe a que ahora los médicos Mi Salud y los comunitarios registran a más mujeres gestantes, especialmente del área rural y de zonas alejadas.

"Una vez que se identifica a una madre, se la inscribe en el programa Bono Juana Azurduy y así puede recibir en un punto SEDEM los paquetes. Los médicos se encargan de realizar la entrega a las madres que viven en las zonas más alejadas”, explicó. Aseguró que ese tipo de entrega móvil ya se la implementa en las zonas más alejadas del departamento de Beni.

Toda beneficiaria del subsidio recibe cuatro paquetes de alimentos que tienen un valor de 300 bolivianos. "Esto ayuda a una mejor nutrición de la madre y del bebé”, aseguró Valderas.

El paquete contiene 26 productos, entre ellos leche, arroz, fideo, almendras, aceite y otros y se distribuye de forma regionalizada. El responsable aseguró que una investigación del Ministerio de Salud evidenció que estos alimentos no se venden.

Por el aniversario, hoy se realizarán ferias programáticas en todo el país, excepto en La Paz, donde habrá degustaciones de productos. El 4 se hará en El Alto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario