21 octubre 2016

Rumbo al referéndum del 20 de noviembre Sucre socializa su Carta Orgánica

Sucre es la única ciudad capital del país que irá a referéndum por su Carta Orgánica Municipal el 20 de noviembre, en ese marco, el alcalde de esta urbe, Iván Arciénega, informó a EL DIARIO sobre el proceso de socialización de los 190 artículos de su carta.

“Esta Carta Orgánica sería un gran avance para el desarrollo puesto que se conformaría una primera normativa específica para el municipio de Sucre y no como ahora que estamos trabajando con normativas muy generales muy amplias que no siempre responden a las especificidades del municipio”, declaró.

La Carta Orgánica de Sucre tiene 190 artículos entre los cuales resaltan la consolidación de la democracia, la unidad, la descolonización, la despatriarcalización.

Además en el documento se busca la desconcentración y descentralización de los distritos municipales y distritos indígena originario campesinos.

En el capítulo II, sobre ingresos, dominio tributario y transferencias, señala que los ingresos del Tesoro del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre están conformados por los ingresos tributarios y no tributarios, las transferencias del nivel central del Estado o de otras entidades territoriales autónomas, regalías, participación en regalías, donaciones, legados, utilidades de empresas en las que el Gobierno Autónomo Municipal tenga participación, créditos u otros ingresos “monetizables” y no “monetizables”.

El artículo 186, hace referencia a las políticas para personas con discapacidad y señala que se desarrollarán planes, programas y proyecto de protección para este sector, además se promoverá la inclusión.

Respecto a la reforma de la Carta Orgánica, señala que aquella que afecte a sus bases fundamentales, a los derechos, deberes y garantías o a la Reforma de la Carta Orgánica, tendrá lugar a través de una Asamblea Municipal Participativa, convocada por Ley Municipal previa convocatoria de referendo municipal.

De acuerdo con la información de Correo del Sur, la presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED) Chuquisaca, Mary Olga Martínez, informó que se entregará al Gobierno Municipal de Sucre, la impresión de 99.000 ejemplares de la Carta Orgánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario