28 octubre 2016

MAS busca acelerar decisión de repostulación de Morales

La Confederación Nacional de Juntas Vecinales debatirá en su congreso acelerar la decisión sobre la repostulación del presidente Evo Morales antes de 2018 e inmediatamente formular consultas al Tribunal Constitucional sobre la legalidad del tema.

El senador y representante de la Conaljuve, Efraín Chambi, dijo que en su congreso, que se realizará este fin de semana, plantearán que la decisión sobre el candidato del MAS para las elecciones de 2019, se adelante mucho antes de 2018.

"Conaljuve va a debatir que se reconsidere la postura de 2018 y se pueda trabajar desde ahora en la búsqueda de vías constitucionales legales y legítimas que puedan hacer que el presidente Evo Morales concretice la Agenda Patriótica (2025)", declaró Chambi.

Argumentó que dejar esta decisión hasta el 2018, como fue anunciado por Morales, miembros del Gobierno y la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), "sería una decisión extemporánea y prácticamente estaríamos inhabilitando a nuestro Presidente", dijo.

Si es que se acepta adelantar la toma de decisiones sobre el futuro candidato del MAS, Chambi dijo que "inmediatamente" se procederá a formular consultas ante el Tribunal Constitucional Plurinacional sobre las acciones legales que puedan habilitar como candidato a Morales en los comicios de 2019.

El senador Rubén Medinacelli (MAS) dijo que esta posición de las organizaciones sociales es legítima y que el noveno congreso del MAS, que se llevará a cabo en diciembre de 2016 se tratará el tema y se asumirá una posición.

"Hay expresiones de organizaciones sociales que prefieren tratar el tema antes, pero debe ser una decisión orgánica del MAS, a mediados de diciembre hay un congreso y con seguridad se tratará este tema y se generará una posición a nivel del MAS", sostuvo Medinacelli.

Asimismo, dijo que las organizaciones sociales están "inquietas" por el tema, aunque no cree que solo sea de preocupación del oficialismo sino de la oposición sobre el futuro político.

Respecto al tema, el diputado Erick Morón (UD) dijo que hay un resultado del referéndum constitucional, realizado el 21 de febrero, que claramente derrotó el planteamiento del MAS de modificar la Constitución Política del Estado para que Morales y Álvaro García Linera nuevamente se habiliten para los comicios de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario