22 octubre 2016

Lugar de cómputo del referéndum regional se sabrá 72 horas antes



Los preparativos para el Referéndum Autonómico de la Provincia Gran Chaco avanzan acorde al calendario electoral, sin embargo aún queda pendiente determinar si el conteo de los votos se realizará en Cercado – Tarija donde el Tribunal Electoral Departamental (TED) tiene su sede o en la provincia chaqueña como lo solicita la Asamblea Regional del Gran Chaco.

La Asamblea del Gran Chaco presentó en pasados días una solicitud al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que permita al Tribunal Electoral Departamental trasladar la sala de cómputo del referéndum del Estatuto Autonómico Regional de Tarija a Yacuiba.
La presidenta del TED, Cristina Vargas, indicó que dado que la Asamblea presentó la carta al TSE se espera una respuesta de esa instancia, por lo que aún no se ha determinado el lugar de la realización del conteo. Empero indicó que acorde a la normativa interna, el dato se dará a conocer 72 horas antes del día del referéndum programado para el 20 de noviembre, mientras tanto
“Han mandado una carta al Tribunal Supremo, nosotros de acuerdo a la normativa daremos a conocer dónde se desarrollará el cómputo tal como señala la Ley de Régimen Electoral, en este momento estamos abocados a otras actividades del calendario electoral. Dando a conocer los avances a la prensa respectivamente”, explicó
Desde la Asamblea del Gran Chaco, el asesor de presidencia Hugo Galarza, dijo conocer que el TSE ya habría considerado en el pleno la solicitud, sin embargo indicó que se desconoce la decisión que se asumió, la que vaticinó posiblemente se guarde en reserva siguiendo las normas electorales hasta que se vea conveniente realizar el anuncio público.
“Hay posibilidades de dar viabilidad, aquí se cuenta con todas las condiciones para que desde el Chaco se den a conocer los resultados, lo que tendría que hacerse es instalar la sesión plenaria del TED para recibir los datos hasta el cierre del conteo. Estamos a la espera de una respuesta pero hay razones lógicas de seguridad y de ahorro económico en la solicitud”, manifestó Galarza.
Avance del Calendario Electoral
En un acto público que se desarrolló el Tribunal Electoral Departamental se realizó el sorteo de 2.856 ciudadanas y ciudadanos que ejercerán como juradas y jurados electorales en el Referendo Autonómico del 20 de noviembre. Del total de jurados, 1.429 son mujeres y 1.427 varones.
El acto fue dirigido por la Presidenta del TED Tarija, Cristina Vargas, junto a la Vicepresidenta Shara Medina y el Vocal Nolberto Gallardo, ante la presencia de los medios de comunicación y ciudadanía que se dieron cita para presenciar la actividad.
Las y los ciudadanos que fueron sorteados tendrán la responsabilidad de administrar el funcionamiento de las 476 mesas de sufragio que se habilitaron en la provincia Gran Chaco para la consulta del proyecto de Estatuto Autonómico.
Vargas recalcó que la ciudadana o ciudadano que ejerce como jurado electoral se constituye en la máxima autoridad electoral de cada mesa de sufragio, y es responsable de su organización y funcionamiento en la jornada de votación.
Por otra parte confirmó que la nómina de los jurados sorteados será publicada este domingo 23 de octubre, a través del periódico El País eN de circulación departamental y un matutino de la ciudad de Yacuiba. Asimismo, la lista se publicará en los sitios web http://tarija.oep.org.bo y http://tse.oep.org.bo.

Antecedentes sobre procesos similares

En el 2013 se realizaron elecciones municipales extraordinarias de Bermejo, organizadas tras la suspensión seguida de una renuncia a la alcaldía por parte de Delfor Burgos. En ese entonces se trasladó la sala de cómputo al lugar donde se realizó la votación. La Asamblea Regional del Chaco está confiada en que se de viabilidad a la solicitud, asegurando que dará mayor agilidad al proceso y permitirá conocer resultados hasta una hora y media después de cerrarse las mesas.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario