16 octubre 2016

Gobierno reitera a la COB que no habrá doble aguinaldo este año

El Gobierno de Evo Morales ratificó ayer a la Central Obrera Boliviana (COB) que este año no habrá doble paga navideña debido a que el crecimiento económico es menor al necesario para hacer efectivo el beneficio y pidió a los dirigentes asumir con “responsabilidad” esta decisión para cuidar la economía nacional.

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, cuestionó la respuesta oficial y anticipó que el martes un ampliado asumirá una posición frente a la coyuntura y definir posibles acciones.

La decisión gubernamental fue ratificada en una reunión en el Palacio de Gobierno en La Paz en la que participaron el presidente Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, tres ministros y los dirigentes de la máxima entidad sindical del país.

“Les hemos dicho (a los líderes sindicales) que la economía ha crecido menos del 4.5 por ciento , que este año lamentablemente no se va a poder pagar el segundo aguinaldo”, dijo el Vicepresidente en una rueda de prensa posterior al encuentro.

Justificó que si se instruye la doble paga navideña con un crecimiento inferior al 4.5 por ciento , quedan en riesgo futuras inversiones, nuevas fuentes laborales “e incluso los empleos existentes".

“En cambio, pagando el segundo aguinaldo cuando la economía crece por encima del 4.5 por ciento , se distribuye riqueza y se preservan y amplían los empleos. Es esa responsabilidad y esa madurez que hemos pedido a los hermanos de la COB, que sepan entender que el Gobierno nunca va a tomar medidas que afecten la economía del trabajador”, dijo.

Las autoridades bolivianas plantearon a los líderes de la COB “hacer todo el esfuerzo durante este semestre y el próximo para garantizar crecimiento” y que el próximo año se pueda pagar un segundo aguinaldo, agregó García Linera.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) demostró el martes que el crecimiento económico de Bolivia entre junio de 2015 y julio de 2016 fue de 4.43 por ciento , menor al 4.5 por ciento , fijado por norma como necesario para que se haga efectivo el pago del beneficio. El sector privado boliviano ha destacado la decisión de que no se pague el segundo aguinaldo ya que, a su juicio, el beneficio otorgado en 2103, 2014 y 2015 ha sido responsable de problemas que han causado despidos y cierres de pequeñas empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario