19 octubre 2016

499.465 personas van al referéndum autonómico

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), consolidó el padrón electoral para el referéndum autonómico del próximo mes de noviembre.

Según las datos difundidos por el TSE, son 499.465 personas que irán a las urnas en los 15 municipios que se someterán al proceso electoral para aprobar los estatutos autonómicos cartas orgánicas y el Estatuto autonómico regional en el país.

Detalles. A nivel departamental se tiene el siguiente reporte: en Chuquisaca hay 204.553 personas habilitadas para participar en las consultas de Sucre y Mojocoya.En Tarija hay 100.824 ciudadanos y ciudadanas habilitados para participar en el referendo en la provincia Gran Chaco, donde se someterá por primera vez en el país, la consulta del proyecto de Estatuto Autonómico Regional.

En Santa Cruz se habilitó a 90.906 ciudadanos y ciudadanas para que participen en las consultas, mientras que en Cochabamba se tiene a 50.352 personas habilitadas, distribuidas en los 4 municipios. En el caso específico de La Paz, y Oruro, sólo un municipio irá al referéndum por cada departamento. De La Paz, están habilitadas 51.915 personas, mientras que en Oruro alcanzan 915 ciudadanas y ciudadanos.

Trabajo. De acuerdo al trabajo del TSE y con los resultados finales del padrón consolidado, quedaron 16.649 ciudadanas y ciudadanos fueron depurados y otras 2.629 quedaron inhabilitadas.

Procedimientos. De acuerdo con lo establecido en el Calendario Electoral para este referéndum de noviembre, este viernes se realizará el sorteo de jurados electorales para las regiones que se someterán a las urnas. El padrón consolidado por el TSE, será derivado a los Tribunales Electorales Departamentales (TED), para que estos realicen el sorteo correspondiente, para las regiones establecidas, dado que en algunos municipios no habrá tal proceso.

En el caso de Santa Cruz son seis municipios que irán a las urnas el próximo mes. El Torno, Buena Vista, Yapacaní, Cuatro Cañadas, El Puente van para la aprobación de sus cartas orgánicas, mientras que Gutiérrez, va a consulta sobre la conversión a autonomía indígena.

Gestiones. En tanto, el trabajo de socialización en las regiones donde habrá referéndum se intensifica. Los vocales de tribunales departamentales han entregado material de información para facilitar el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario