30 agosto 2016

Referendo: 23.323 personas se registran

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Cochabamba registró, en 10 días, a 1.618 personas en los municipios de Vinto, Totora y Arque, además del territorio indígena de Raqaypampa, quienes participarán del referendo autonómico previsto para el 20 de noviembre junto 11 entidades territoriales de cinco departamentos.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, informó que el Sereci Nacional registró hasta el momento 23.323 personas para el proceso electoral. “En general, es una muy buena noticia, porque en estos 10 días que se ha hecho el empadronamiento tenemos 23.323 registros”, precisó a medios estatales.

Recordó que la mayor parte de Entidades Territoriales Autónomas (ETA) que votarán en noviembre son pequeñas, “excepto Sucre y el Chaco, después son municipios pequeños los que van a decidir el referendo”, complementó.

En Cochabamba

La directora del Sereci, Ana María Villarroel, informó que, hasta las 18:25 del domingo, los 16 equipos de empadronamiento lograron el registro de 1.618 ciudadanos, aunque atendieron hasta la medianoche. Señaló que, del total, 573 se tratan de registros nuevos y 1.045 ciudadanos que solicitaron el cambio de recinto porque también cambiaron de domicilio.

El territorio de Raqaypampa, que someterá a votación su Estatuto Autonómico Indígena, superó la proyección que tenía el Sereci de 300 registros porque llegó a los 590, entre nuevos y cambios. Arque registró a 231; Totora 248, y Vinto, el municipio donde se esperaba al menos 2 mil registros, sólo llegó a 549.

Villarroel señaló que el proceso de registro se desarrolló con normalidad desde el primer día (19 de agosto) hasta el último (28 de agosto) aunque no con la afluencia que se esperaba.

Sin embargo, señaló que lo que sigue es que el Sereci de Cochabamba, al igual que los otros cinco departamentos, envíe los datos al Sereci Nacional para que se consoliden los datos del Padrón Biométrico.

Posterior a ello, viene el sorteo de jurados electorales en las entidades territoriales autónomas donde se realizará el proceso electoral, luego su publicación y capacitación.

La pasada semana, el Tribunal Electoral de Cochabamba hizo la presentación del diseño de las papeletas aprobadas para los tres municipios y Raqaypampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario