26 agosto 2016

Gobierno deja pendiente el diálogo con cooperativistas mineros tras asesinato de Illanes



La ministra de Comunicación, Marianela Paco, dijo el viernes que el diálogo con los cooperativistas mineros, acordado para esta jornada, queda pendiente, tras el brutal asesinato del viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes, en la localidad de Panduro, a 186 kilómetros de la ciudad de La Paz.

"Bueno estamos en un momento de consternación y con mucho dolor y ese tema (el diálogo) pues todavía está siendo objeto de evaluación. Este tema está pendiente", dijo en declaraciones a radio Panamericana.

Paco indicó que en este momento de dolor y luto nacional por la muerte de Illanes y dos cooperativistas mineros en los pasados días se debe acompañar a las familias afectadas.

El jueves, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que Illanes, "fue cobarde y brutalmente asesinado" en la región de Panduro, después de ser tomado de rehén por mineros privados y cuando intentaba promover el diálogo.

El martes, los cooperativistas retomaron el bloqueo de vías en demanda de atención a un pliego petitorio y en medio de la presión y la labor de mantener las vías expeditas por parte de la Policía, los movilizados denunciaron dos muertes por disparo de bala en las localidades de Sayari y Bombeo, de Cochabamba.

Paco al ser consultada por Panamericana sobre las acciones que tomará el Gobierno por el asesinato de Illanes, indicó que esa situación corresponde a la justicia y que el Ejecutivo aportará con las pruebas necesarias para identificar a los autores intelectuales y materiales de ese lamentable hecho.

Dijo que la justicia debe esclarecer el asesinato de Illanes en un tiempo mínimo.

"Vamos a aportar con los elementos para identificar a los responsables de esta acción cobarde (...). Han afectado no solamente las vidas de las familias de los que han muerto sino particularmente la muerte de una autoridad de Estado", remarcó Paco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario