26 agosto 2016

El Gobierno asegura que ‘el crimen (de Illanes) no va a quedar impune’ y reporta 120 detenidos



“Lo único que les podemos decir: es que este crimen no va a quedar impune, los servicios de inteligencia están trabajando, se tiene identificado a los cabecillas y obviamente la Justicia se va hacer sentir”, advirtió el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, tras confirmarse la muerte del viceministro Rodolfo Illanes a manos de cooperativistas.

“En este momento (pasadas las 23.30) ya debe haber unos 100 o unos 120 detenidos de dirigentes de la zona y se está actuando en coordinación con la Fiscalía y respetando el marco de la Ley”, anunció la autoridad en una entrevista con la red Uno. Añadió que los movilizados no dejan retirar el cuerpo de la víctima.

Illanes fue secuestrado por mineros cooperativistas que bloqueaban en la carretera La Paz – Oruro, en la localidad de Panduro, en la mañana del jueves y en medio de un enfrentamiento en un intento policial por habilitar la vía.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que la hoy extinta autoridad se trasladó hasta el lugar de conflicto en busca de diálogo. El vicepresidente de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineras (Fencomin), Agustín Choque, admitió en la tarde que se “retuvo” a la autoridad, pero negó que se trate de un secuestro.

La emisora minera Fedecomin, a través de su director Moisés Flores, entregó el primer indicio del deceso, que horas después fue confirmado. "A esta horas de la presente jornada (21.00) todos los indicios indican que nuestro viceministro Rodolfo Illanes ha sido cobarde y brutalmente asesinado", indicó Romero visiblemente consternado.

El Ministerio de Defensa, en tanto, había instruido el acuartelamiento de las unidades de Oruro y la división mecanizada que circunda a la zona de conflicto, mientras que la Policía estaba movilizada.

El fiscal General, Ramiro Guerrero, informó que fue desplazada una comisión de cinco fiscales para indagar el caso y antes de 22.00 se registraron los primeros detenidos.

“Es una actitud terriblemente criminal”, denunció Ferreira, quien negó versiones que circulan en redes sociales en sentido de que contingentes militares habían tomado la posta para intervenir el lugar. “Desmentimos totalmente que haya una movilización militar”, subrayó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario