31 agosto 2016

Audios revelan momentos previos a muerte de Illanes

Ayer fueron difundidos dos audios del día en el que fue asesinado el viceministro Rodolfo Illanes, que aportan información sobre los últimos momentos antes de su muerte. En el primer material, se escucha la exasperación de los cooperativistas mineros al ver un nuevo muerto entre sus filas y, en el segundo, se oyen supuestas órdenes de repliegue de policías que están en la zona de enfrentamiento en Panduro.

Los audios fueron difundidos por el periodista Andrés Gómez en su programa radial “Nunca es tarde” de radio Compañera.

Según Gómez, las personas que le entregaron los audios le informaron que ambos materiales fueron grabados entre las 16:45 y 17:15 del pasado 25 de agosto, es decir, momentos antes de que el viceministro Illanes fuera asesinado, teniendo en cuenta que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que el deceso se produjo entre las 17:30 y 18:00.

En el primer audio se escuchan gritos de desesperación de los movilizados al comprobar que uno de ellos había muerto (supuestamente es Rubén Arapaya Pillco). Inicialmente, uno dice “¡no a la morgue, no a la morgue!”, mientras otros piden llevar al minero a algún centro médico. Luego se escucha: “¡por bala es, bala!”.

Luego, otro movilizado dice: “paso jefe, paso, ¡paso carajo!”. En eso, una nueva voz exige que el cuerpo sea llevado hasta el lugar donde todavía se presume que el viceministro Illanes estaba secuestrado con vida. “Donde el viceministro llévenlo, llévenlo ahí, que vea, que vea”, expresa la voz.

El mencionado programa también difundió un audio sobre lo que se sucedía entre los policías que se enfrentaban a los manifestantes en las cercanías de Panduro. Según el programa, el repliegue policial se dio entre las 16:50 y las 17:15.

En éste, se escucha el supuesto enfrentamiento entre los uniformados y cooperativistas con presuntos disparos de granadas de gas lacrimógeno y explosiones de dinamita. “Vamos replegando, replieguen, replieguen a la línea de contención, vamos saliendo ¡replieguen carajo!”, se escucha decir a un supuesto jefe de los uniformados.

El audio es relevante porque, de confirmarse que fue grabado alrededor de las 17:00, entonces querría decir que el repliegue policial se dio seis horas después de las llamadas que hizo Illanes al Ministerio, que se registraron a las 10:38, 10:47 y 10:51 según informó esa cartera de Estado. Entrevistado por radio Pío II, al medio día, Illanes dijo que el repliegue policial era una exigencia para salvarle la vida. El Ministerio no ha señalado a qué hora ordenó el repliegue y el ministro Juan R.Quintana no condicionó para negociar con los mineros que el Viceministro fuera liberado.



PEDRO MAMANI TIENE “MUERTE CEREBRAL”

Familiar de trabajador en coma pide “desconectarlo”

La Paz | Erbol

El cooperativista minero Pedro Mamani Massi, de 44 años, está con “muerte cerebral” en el hospital Obrero de Oruro, y su hermano Ángel ya pidió que desconecten el oxigeno que lo mantiene con vida, reportó radio Pío XII de la Red Erbol.

Pedro Mamani, oriundo de Caracoles y que trabajaba en la región de Viloco, recibió un impacto de proyectil de arma de fuego en la cabeza, durante el enfrentamiento que se produjo en Panduro la semana pasada entre los mineros y la Policía.

Ángel Mamani señaló que su pedido de desconectar a su hermano fue negado por médicos y la fiscal que atiende el caso, segú la emisora Pío XII.

Contó que estaba con su familia, en el norte de La Paz, cuando le informaron que Pedro había muerto, pero llegó a Oruro y constató que aún estaba vivo, aunque los médicos le dijeron que ya no se puede hacer nada.

“No hay solución. El proyectil que le ha entrado en la cabeza le ha destrozado todo el cerebro. El proyectil está en la nuca, o sea no ha salido, tiene muerte cerebral, me dijo el doctor”, relató.

Según el médico Alex Sánchez, el minero se encuentra con diagnóstico de politraumatismo encéfalo craneal abierto.



PIDEN MEDIACIÓN DE IGLESIA ORUREÑA

Exdirigentes obreros proponen pacificación

Los mineros cooperativistas de Oruro decidieron rearticularse y conformaron un “Comité de Pacificación” para lograr un acercamiento con el Gobierno con la mediación del Arzobispado orureño. Piden al Gobierno la liberación de la venta de materiales explosivos para que retomen sus actividades laborales en las minas.

Este comité está conformado por exdirigentes y exlegisladores cooperativistas. Entre ellos, el exsenador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Andrés Villca; exviceministro de cooperativas, Isac Loayza; exdirector de cooperativas de Oruro, Eduardo Berdeja. Según el periódico La Patria, el objetivo es replicar este comité en cada federación departamental y luego conformar una nacional. El sacerdote Cristóbal Bialasik ponderó la decisión de buscar el entendimiento considerando que Bolivia ha vivido momentos muy trágicos. “Sabemos muy bien que violencia genera violencia y nosotros tenemos que llegar a una pacificación, para luego negociar”, dijo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario