29 septiembre 2015

El subsidio prenatal universal se distribuirá en 42 puntos y las madres gestantes serán registradas en el mismo lugar



La distribución del subsidio prenatal universal empezará el 5 de octubre en 42 puntos habilitados en todo el país, donde un médico comunitario se encargará de inscribir al beneficio a las madres gestantes que no estén registradas en el bono Juana Azurduy. El paquete de productos será diferenciado por regiones y por área urbana y rural.

La Coordinadora Nacional del Programa Juana Azurduy, Rosa Jazmín Suárez, explicó el proceso que deberán seguir las beneficiarias para acceder a los productos del denominado Subsidio Prenatal por la Vida, que consiste en la entrega de paquetes de productos a partir del quinto mes de embarazo y por los siguientes cuatro meses.

Están habilitados 42 puntos, entre ellos uno en La Paz, en la calle Ballivián, y otro en El Alto, en la zona Villa Bolívar D. Las mujeres embarazadas que no estén anotadas en el Juana Azurduy, que consiste en la entrega de Bs 1.820 en cuotas para garantizar controles pre y post natales, podrán inscribirse directamente en los puntos de distribución.

“Nuestro médico que va a estar ahí (punto de distribución) le hace el registro correspondiente e inmediatamente se le entrega el subsidio”, explicó Suárez en una entrevista con la estatal Patria Nueva. Añadió que el paquete tendrá productos característicos de cada región y estará diferenciado por área urbana y rural.

El paquete de La Paz, Oruro y Potosí contiene productos como ojuelas de quinua, leche en polvo, néctar de frutas, yogurt frutado, alimentado chocolatado en polvo, nuez amazónica, arroz, harina, piñas en conserva, cereales, complemento nutricional, miel, aceite vegetal y avena instantánea. Para el área rural de la región, por ejemplo, en vez de yogurt está la carne de llama, api y chocolate.

Para Cochabamba, Chuquisasa y Tarija están en el paquete productos como ojuelas de quinua, leche en polvo, avena instantánea con chía, néctar de frutas, yogurt frutado, arroz, nuez amazónica, galleta de almendra con salvado de trigo, arroz, harina, piña en conserva, fideo, miel, aceite vegetal y alimentado chocolatado en polvo.

“Son cuatro entregas de manera mensual que se van a realizar. Llamamos e invitamos a las madres a que se acerquen a cualquier centro de salud más cercano a su casa. Nuestro médico comunitario le dará la información respectiva y le inscribirá. Pueden también acercarse a alguno de los 42 puntos de distribución, donde también habrá un médico”, detalló.

El subsidio prenatal universal tiene un valor de Bs 300 y llegará a todas las madres que no estén aseguradas al seguro de corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario