29 agosto 2015

Oposición exige a TSE cambiar sistema

Los asambleístas de los opositores Unidad Demócrata (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) exigirán al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que acate e implemente las recomendaciones –como la migración del sistema informático– que figuran en el informe confidencial de la Organización de Estados Americanos (OEA) que revela que el Padrón Electoral Biométrico del país no es confiable, porque es vulnerable al hackeo informático y a la manipulación.

El informe confidencial elaborado este año por el Departamento de Cooperación y Observación Electoral (DEACO) al que accedió ANF, advierte que el padrón no cuenta con los avances en aspectos de seguridad que incluyan los nuevos y modernos sistemas operativos, ya que el sistema informático es caduco.

El jefe de bancada del PDC, Víctor Hugo Zamora, dijo que activarán todas las medidas de fiscalización y recomendaciones para que el Órgano Electoral tome acciones inmediatas para resolver las deficiencias del sistema informático que es obsoleto.

“Vamos a exigir que se cambie el sistema (informático) que no garantiza ni da confianza. Ya está evidenciado que el sistema no funciona. ¿Vamos a seguir trabajando con un sistema caduco?”, cuestionó Zamora. Propuso que el TSE plantee un plan de migración del actual sistema a otro más moderno que otorgue garantías en los procesos electorales.

Su colega la diputada Rose Marie Sandoval (UD) se pronunció en esa misma línea y anunció que harán una petición de informe para que el TSE proporcione los detalles del informe y las medidas que asumirán para implementar las recomendaciones. Lo otro, es que transparenten el sistema informático de cara al país.

“Se podría decir que hay una situación de emergencia total”, declaró Sandoval a la ANF, porque no se trata de cualquier sistema informático, sino del Padrón Electoral Biométrico (PEB) que garantiza la seguridad y transparencia de los procesos electorales en el país y que en las elecciones pasadas ya fallo el sistema informático y que las fallas quedaron sin explicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario