28 agosto 2015

Gobierno convoca a Peter Brennan

El canciller David Choquehuanca convocó al encargado de negocios de EEUU en Bolivia, Peter Brennan, para tratar sobre el informe estadounidense que pone en duda la reducción de superficie de coca en el país.

El Departamento de Estado de EEUU publicó el sábado un informe en el que sostiene que Bolivia cuenta con 35.000 hectáreas de coca, dato que contradice al monitoreo hecho por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) que establece que en el Estado Plurinacional existen 20.400 hectáreas hasta 2014.

“Hemos convocado nosotros al Encargado de Negocios (Peter Brennan), para tratar este tema en el ámbito de relaciones diplomáticas. Tenemos canales conductos diplomáticos. Se le entregó una nota verbal sobre este asunto al Encargado de Negocios de los Estados Unidos”, aseguró el Ministro de Relaciones de Bolivia, en conferencia de prensa.

Choquehuanca explicó que en la nota diplomática Bolivia expresa su rechazo al informe de los EEUU y le pide manejar la información con mayor responsabilidad.

En esa línea, el jefe de la diplomacia boliviana exigió al Gobierno estadounidense cotejar los últimos datos proporcionados por Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en que el que se evidencia que hasta diciembre de 2014 se registraron 20.400 hectáreas.

El 23 agosto el presidente Evo Morales cuestionó el domingo que Estados Unidos maneje información errónea para desprestigiar la lucha contra el narcotráfico que el estado boliviano lleva adelante, mediante la reducción de los cultivos de coca.

La Embajada de Estados Unidos hizo conocer el martes su disposición de mejorar la cooperación en la lucha antidroga en el país, luego de que recibiera cuestionamientos sobre el informe de la coca emitida por el Departamento de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario