27 agosto 2015

Estatutos regirán inmediatamente tras referendos

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo ayer que los estatutos autonómicos que reciban la aprobación de la población el próximo 20 de septiembre, cuando se sometan a referendo, entrarán en vigencia de forma inmediata.

Estableció un periodo de transición de 90 días mientras cada región adecúa sus leyes y reglamentos a la nueva normativa.

“Una vez que se dé el resultado del referendo del 20 de septiembre, que esperamos sea favorable, el estatuto o los estatutos que contabilicen la aprobación del Sí entrarán en vigencia de inmediato”, detalló ayer el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

Sin embargo, manifestó que por normativa habrá un periodo de transición, que no significa que el estatuto aprobado en consulta popular deje de estar vigente, según un reporte de la agencia Abi.

“Estamos hablando de que el ejercicio efectivo de las competencias y de la descentralización se pone en vigencia, una vez que el estatuto sea aprobado”, dijo.

Explicó que algunos estatutos establecen la promulgación de normas departamentales, por lo que se prevé que el período de transición sea de 90 días, para adecuar ese aspecto y aplicar la ley departamental.

“Habrá un período de transición para aplicar la normativa, esto es 90 días, pero estamos hablando de que la aplicación es efectiva”, complementó.

Cinco departamentos

El 20 de septiembre, los departamentos La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, los municipios de Tacopaya, Cocapata y Huanuni y los municipios en conversión a autonomías indígenas de Totora Marka y Charagua someterán a referendo sus estatutos y cartas orgánicas.

Normativa

Según la Ley de Régimen Electoral, los resultados del referendo serán válidos si votó por los menos el 50 por ciento más 1 (50+1) de los electores y las electoras de la respectiva circunscripción electoral y si los votos son más que la sumatoria total de los votos blancos y nulos.

Costas y Exeni se contradicen

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, contradijo al vocal José Luis Exeni, sobre la prohibición o no al presidente Evo Morales de hacer campaña rumbo a los referendos autonómicos.

Costas dijo respecto al primer mandatario: “Él no debe hacer campaña porque es funcionario. Si ocurriera eso, vamos a tener que hacer una recomendación para que se inhiba de este aspecto. La norma dice que los funcionarios públicos no pueden hacer campaña”, señaló Costas a Erbol.

En contrasentido de lo que declaró Costas, en una entrevista con ANF, el vocal Exeni dijo que el presidente Evo Morales podrá hacer campaña por el Sí para la aprobación de los estatutos al igual que los gobernadores, asambleístas, alcaldes, concejales o cualquier autoridad, pero no así propaganda pagada en medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario