28 agosto 2015

Cochabamba Cocapata y Tacopaya someterán cartas orgánicas a referéndum

Los municipios de Cocapata y Tacopaya someterán el próximo 20 de septiembre sus cartas orgánicas a referéndum departamental habiendo cumplido con todos los requisitos que fueron avalados por el Tribunal Constitucional y remitidos al Tribunal Electoral Departamental (TED).

El vicepresidente del TED, Daniel Campos, explicó que en el referéndum autonómico también se someterá a votación las cartas orgánicas de los dos municipios que se encuentran en el valle alto de Cochabamba. De los 47 que existen, son los únicos que concluyeron oportunamente el documento.

“El 20 de septiembre tendremos en referéndum para aprobar los estatutos autonómicos de Cochabamba y las cartas orgánicas de los municipios de Cocapata y Tacopaya”, sostuvo.

Según declaraciones de Campos, en el caso de estos dos municipios, la población tendrá dos opciones en la papeleta para aprobar o rechazar las cartas orgánicas. En caso de que gane la opción si, entrarán en vigencia modificando la organización y competencias actuales de las Alcaldías.

“El Tribunal Constitucional ya aprobó los documentos realizando el control de constitucionalidad correspondiente”, señaló.

En este marco, el alcalde de Cocapata, Pedro Padilla, explicó que la carta orgánica de su municipio cuenta con 61 artículos y platea la creación de cinco nuevos distritos incluyendo tres que representan a culturas indígenas. Todos los proyectos y normativas de esta Alcaldía serán sometidos a control social.

En tanto que el municipio de Tacopaya, también cuenta con Carta Orgánica aprobada por el Tribunal Constitucional el pasado 26 de enero de este año. El documento cuenta con 110 artículos y hace énfasis en impulsar el desarrollo económico, productivo y cultural de la región.

El representante departamental del Ministerio de Autonomías, Pedro Borda, señaló que los 45 municipios restantes de Cochabamba deben concluir sus cartas orgánicas este año. Advirtió que los municipios de: Cercado, Quillacollo, Colomi, Bolívar, Toco, San Benito, Tacachi, Aiquile, Gualberto Villarroel y Vacas, aún no iniciaron el proceso de elaboración del documento.

“Se tiene que concluir con la elaboración y aprobación de las srgánicas en todo el departamento, ya que las autonomías también entrarán en vigencia”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario