29 agosto 2015

Analista Jorge Lazarte: Término “repostulación” es recurso retórico para evitar presunto rechazo

En cuanto a una posible candidatura de Evo Morales para las elecciones presidenciales de 2019, el Gobierno pretende utilizar el término “repostulación” como un recurso retórico para neutralizar el presunto rechazo que se generó en la población con la palabra “reelección”, según el analista político Jorge Lazarte.

En entrevista con Erbol, Lazarte explicó que existe una diferencia entre volver a postularse como candidato en comicios electorales a ser elegido nuevamente como primer mandatario.

“La Constitución (Política del Estado) no habla de repostulación, habla de reelección y en Bolivia este último término tiene un sentido negativo en mucha gente, porque sienten que Evo Morales se ha de perpetuar en el poder y eso suena muy mal. En el pasado ya sucedió y ha terminado mal (…) Por eso ahora el Gobierno prefiere utilizar una expresión más neutra y usar el término de repostulación para no decir reelección, aunque lo que están pensando no es precisamente que Evo Morales sea candidato, lo que se está buscando es que sea reelegido”, afirmó.

Agregó que esta es una forma que utiliza el Gobierno “para decir una cosa y hacer que la gente entienda otra”.

El fin de semana, el vicepresidente Álvaro García Linera recomendó a las organizaciones sociales debatir la posibilidad de una nueva candidatura de Morales con el término de “repostulación” y no de “reelección”.

“Suena como una voz de mando, inmediatamente los sectores que lo apoyan (a Evo Morales) ya hablan de repostulación, cuando antes hablaban de reelección. Es una interesante estrategia política. Todo este juego de palabras tiene un propósito político”, indicó Lazarte.

En más de una oportunidad, representantes de sectores sociales y autoridades legislativas anunciaron el debate de una posible modificación a la Constitución Política del Estado (CPE), para viabilizar una nueva elección de Evo Morales como presidente de Bolivia en un cuarto mandato.

DEBILIDADES DEL PADRÓN ELECTORAL

La Organización de Estados Americanos (OEA) detectó que el Padrón Electoral Biométrico utiliza tecnología obsoleta y que hay riesgo de ataques de hackers y códigos maliciosos.

Al respecto, Lazarte señaló que el Padrón Electoral es un gran “agujero negro” en Bolivia. Las anteriores autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no depuraron el Padrón Electoral en su momento, había la disponibilidad de hacerlo. El mismo vicepresidente del TSE (Antonio Costas) cuando se presentó como candidato, ya advirtió de estas irregularidades”. Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario