31 marzo 2015

Potosi Resultado configura un Concejo Municipal sin una clara mayoría

Los resultados oficiales que dio a conocer Sala Plena del Tribunal Electoral Departamehnta (TED) muestras que Williams Cervantes se consolida como ganador a la Alcaldía pero en el Concejo Municipal no existe una clara mayoría.
A las 17:00 de ayer se suspendió el cómputo departamental tras avanzar en 502 de las 577 actas que se labraron durante la elección subnacional del pasado domingo.
En concejales el Movimiento Al Socialismo (MAS) logra 19.303 apooyos que equivalen al 27,91 por ciento mientras que Unidad Nacional (UN) se hace de 18.655 apoyos que representan el 26,98 por ciento de los votos escrutados.
En tercer lugar se ubica Potosí-MOP con 17.092 votos que porcentualmente son el 24,72 de la muestra convalidada oficialmente por el TED. La cuarta ubicación es para el Movimiento Nacionalista Revolucionaria (MNR) con 6.258 votos que son el 9,05 por ciento de los apoyos recibidos, Poder Popular (PP) consiguió 4.702 votos (4,55%) y el Frente Para la Victoria (FPV), con 3.146 apoyos que son el 4,55 % de los computados.
Con esa distribución de votos el MAS logra cuatro concejales, UN se afianza con tres, Potosí-MOP se aferra a tres y el MNR tiene consolidado un concejal en el municipio de Potosí.
El presidente del Tribunal Electoral Departamental, Rodolfo Vera Moreira, hizo conocer que hoy terminará el cómputo oficial de votos en el municipio de Potosí ya que se tiene previsto superar los errores de forma que se presentaron en 75 actas de la zona.
Es probable que con los resultados que faltan ya no se modifique la composición del Concejo Municipal por lo que, de acuerdo a algunos analistas, tendrá un alto nivel de conflictividad por la presencia de más opositores que oficialistas.
Algunos recordaron las épocas del pasado en las que los alcaldes, al carecer de mayoría, otorgaban beneficios a algunos concejales para que viren su posición hacia el oficialismo y permitan la ejecución de proyectos.
Williams Cervantes señaló que gobernará con el oficialismo y la oposición porque acabó el tiempo de la confrontación y las propuestas de campaña.
Hoy continuará el cómputo oficial y se espera seguir recibiendo actas de diferentes regiones del Departamento.


POTOSÍ-MOP ES LA SEGUNDA FUERZA.- La alianza política Potosí-MOP se convirtió en la segunda fuerza electoral en el Departamento de Potosí, tras lograr victorias en varios municipios y garanttizar la presencia de sus militantes en la Asamblea Legislativa Departamental, según lo señaló el diputado electo por Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos Alvarado.
Barrientos explicó que Potosí-MOP fue la única estructura política con presencia en más de 30 municipios de los 40 que tiene en el Departamento, haber conseguido ganar en algunas comunas y tener amplia presencia en los concejos municipales.
El diputado también destacó que en la legislatura que concluye tenían un solo representante en la Asamblea Legislativa Departamental pero con los resultados actuales preven contar con un tercio de la representación en el ente legislativo de Potosí.
Barrientos Alvarado considera que el mérito es mayor al haberse enfrentado a un mounstruo que manejó los bienes públicos en su beneficio y que contaba con el apoyo del presidente Evo Morales que se convirtió en el principal activista al demandar el voto por el proceso de cambio en Potosí.

11

MIEMBROS tiene el Concejo Municipal de Potosí debido a que cuenta con 191.302 habitantes en su jurisdicción, según datos del TED.

No hay comentarios:

Publicar un comentario