30 marzo 2015

Potosí ratifica su lealtad política al proceso de cambio masista



Juan Carlos Cejas, del Movimiento Al Socialismo (MAS), es el ganador de la Gobernación de Potosí con 56,7%, de acuerdo con los resultados del conteo rápido de la encuestadora Ipsos para la red televisiva ATB. “Los 56,7% de votos significan un apoyo contundente y mayoritario del pueblo potosino. Esta confianza que recibimos nos sirve para legitimizar y completar todo el plan de gobierno que nos trazamos”, sostuvo ayer Sejas.

Los datos de Ipsos, sobre el 100% del conteo rápido, indican que detrás de Cejas se encuentran Félix Santos, del Movimiento Originario Popular (MOP), con 22,8%, y Leonardo Callahuara, de Unidad Nacional (UN), con 9,3%. Guillermo Condori, aspirante del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), logró el 5,8%.

En las elecciones de 2010, el entonces candidato del oficialismo, Félix Gonzales, ganó la votación con 66,8%, o sea que Cejas logró 10 puntos porcentuales menos. En un breve contacto telefónico con La Razón, Cejas reiteró que los votos ganados sirven para consolidar el proceso de cambio impulsado por el presidente Evo Morales, y que aún se debe esperar los resultados de provincias.

El voto castigo pregonado por el Comité Cívico Potosinista consiguió afectar en la decisión del pueblo potosino, subrayó el postulante oficialista, quien se apoyó en su experiencia como abogado libre, además de haber ocupado cargos de secretario general y director jurídico de la ex Prefectura, exasesor jurídico de gobiernos municipales y diputado por el MAS para consolidarse como favorito para la Gobernación.

El que en su momento fue asesor jurídico de una federación de estudiantes y un simpatizante del movimiento político del Eje Pachakuti, ahora tiene el deseo de que sus “hermanos potosinos no migren a otras ciudades y que los productos de su departamento sean posicionados en el mercado”. Según Cejas, entre sus primeras tareas figura realizar un plan operativo que incluya una coordinación con los 40 gobiernos municipales del departamento.

Peleas. Parte de la estrategia para una mejor gobernabilidad es terminar con las peleas internas. “Ya no queremos pelear entre nosotros, hay que resaltar, hay que felicitar esa actitud que tuvo Félix Gonzales, de poder viabilizar la candidatura única de Juan Carlos Cejas”. “El voto que nos dan lo vamos a devolver con trabajo, trabajo y trabajo”, reiteró el futuro gobernador ante los medios de comunicación, minutos antes del festejo de sus simpatizantes que lideró en la plaza principal 10 de Noviembre.

Trayectoria de la nueva autoridad

Diputado

El diputado fue presidente de la Comisión de Justicia Plural e impulsó el juicio en contra de los exmagistrados Gualberto Cusi, Ligia Velásquez y Rosario Chánez.

Huelga

En 2010 hizo una huelga de hambre en defensa de los yacimientos de piedra caliza de Coroma y Quillacas, en disputa con Oruro.

Roberto Bohórquez ayala: Significa la continuidad en el proceso

E l 56,7% de votos obtenido por Juan Carlos Cejas significa continuidad en el proceso, pero también un “voto rebaño” y voto consigna en la elección, especialmente en el área rural, con la pérdida del concepto de voto libre y universal; sin embargo, la indecisión e inconformidad de muchos elevó el porcentaje de votos blancos y nulos a un nivel preocupante.

La gestión de Cejas tiene que ser mejor, con recursos guardados en caja y bancos, pero con un reto económico fuerte frente a la baja de los minerales y el petróleo, ahí se valorará el trabajo inteligente y regionalista.

Esperemos que no sea una gestión demagógica. Debe tener sentido autonomista y regional, por estar en un departamento productor de materias primas; un departamento exportador no debe estar dejado a su suerte, dependiente del centralismo que corroe y no deja surgir a las regiones. Ojalá se pudiera elaborar un nuevo estatuto autonómico, porque el que se quiere aprobar es una desgracia.

Respecto al Concejo edil, es una mixtura (la distribución) y lamentablemente puede generar una ingobernabilidad. Hay luchas internas por espacios de poder y, como se dice vulgarmente, hay una junt’ucha que al mejor postor pueden hasta vender sus conciencias, ojalá no sea así.


No hay comentarios:

Publicar un comentario