30 marzo 2015

MAS gana Gobernación de Pando y disputa la Alcaldía de Cobija

El candidato por el Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) a la Gobernación de Pando, Luis Adolfo Flores, logró una amplia victoria sobre sus adversarios, mientras que Ana Lucía Reis, candidata a la Alcaldía de Cobija, se disputa voto a voto el sillón edil con el exfutbolista de la selección Luis Gatty Ribeiro.
De esa manera, Luis Adolfo Flores fue reelecto por un nuevo período al frente de la Gobernación pandina, en el único departamento que aplicó por primera vez sus estatutos autonómicos, pues en los otros ocho no ocurrió tal situación.
De acuerdo con los datos no oficiales del conteo rápido al 81,2 por ciento de Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado para la Red ATB, en las elecciones para la Gobernación de Pando, Flores logró el 65,6 por ciento de los votos, seguido por José Villavicencio, que obtuvo 27,7 por ciento. Seguidamente se ubicaron los candidatos del Frente Para la Victoria (FPV) con el 4,7; y de PASO con el 2 por ciento.
Los votos blancos, según el conteo rápido, llegaron a 4,1 por ciento, y los nulos al 2,9 por ciento. El ausentismo fue del 17,3 por ciento.
Asimismo, en esa región que estrenó su autonomía departamental se eligió también a una vicegobernadora, que resultó ser Paola Terrazas, en la lista del MAS.
GOBIERNO Municipal
En el conteo rápido al 82,5 por ciento de las elecciones para el Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, Luis Gatty Ribeiro obtuvo el 47,1 por ciento, y Ana Lucía Reis totaliza 46,3 por ciento de los votos. Por ello se espera el conteo oficial del TDE.

Gobernador y vicegobernadora En el marco de su Estatuto Autonómico vigente en el departamento de Pando, ayer se eligió al gobernador (Luis Adolfo Flores), pero también a una vicegobernadora (Paola Terrazas). Esta última autoridad fue elegida con el mismo voto que favoreció a Flores, como sucede con el presidente y vicepresidente en las elecciones generales.

Hubo normalidad en los comicios en Pando
El TED de Pando informó que en Cobija las elecciones subnacionales se realizaron con relativa normalidad. Sin embargo se denunció que en el área rural, concretamente en el municipio de Gonzalo Moreno, se habría trasladando personas de un lugar a otro para que emitan su voto.

La Asamblea Departamental en esa región
En el departamento de Pando también se deben elegir asambleístas por territorio, uno por cada municipio. Como tiene 15 municipios tendrá 15 legisladores, los cuales son designados a través de la mayoría simple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario