30 marzo 2015

García asegura que el MAS se afianza en el ámbito nacional



Aún cuando los resultados preliminares le dan la victoria al MAS en cuatro de nueve gobernaciones, el vicepresidente Álvaro García aseguró que el partido oficialista se consolidó como la única organización política en el país. El presidente Evo Morales no ofreció ninguna conferencia de prensa.

“Lo primero que hay que ver es que el Movimiento Al Socialismo (MAS) se ha consolidado como la única fuerza política en el ámbito nacional, ha tenido presencia en los 339 municipios y las nueve gobernaciones; fuera del Movimiento Al Socialismo no existe absolutamente ninguna otra fuerza política que tenga presencia en los nueve departamentos”, afirmó el Vicepresidente.

Luego explicó que en estos comicios se puso en juego y se definieron liderazgos locales, que sean capaces de responder a las necesidades de la población en el ámbito regional.

Alegato. No obstante, afirmó, queda claro que en los comicios generales del año pasado, donde el partido en función de gobierno logró el 61% de votación, se definió un proyecto de país, de Estado y de economía.

La autoridad agradeció el “apoyo militante de tantas personas” al partido gobernante y felicitó “a aquellos partidos que lograron la victoria de la oposición en algunos departamentos y en algunos municipios”.

Ya refiriéndose a los resultados preliminares, el Vicepresidente manifestó que una vez que se tenga el conteo oficial, el MAS logrará una victoria considerable en más de los 222 municipios en los que obtuvo el primer lugar en los comicios de 2010.

Si bien en las anteriores elecciones el partido oficialista salió victorioso en dos ciudades capitales (Potosí y Cochabamba), esta autoridad aseguró que su presencia como ganadores puede multiplicarse por 100%, es decir, que además de los municipios de Potosí y Sucre, en los que habría logrado una victoria, pueden tener buenos resultados en las jurisdicciones de Trinidad y Cobija.

Respecto a las gobernaciones, el Vicepresidente recordó que en los anteriores comicios el frente gobernante triunfó en seis departamentos, pero que ahora la victoria está garantizada en cuatro regiones, Potosí, Pando, Cochabamba y Oruro, con posibilidades de que en otros dos, donde habrá segunda vuelta, puedan salir victoriosos, es decir, Chuquisaca y Beni. No obstante, reconoció la derrota en La Paz y Santa Cruz.

Los datos de conteo rápido de Ipsos para la red televisiva ATB dan la victoria al MAS en Cochabamba, Potosí, Pando y Oruro; muestran una segunda vuelta en Chuquisaca y Beni, y una derrota electoral en La Paz, Santa Cruz y Tarija.

Respecto al fracaso del partido oficialista en la Gobernación y en los municipios de La Paz y El Alto, García consideró que ello se debe a una falta de liderazgo regional. En las elecciones generales, el partido oficialista logró un 68% de votación en el departamento.

No obstante, afirmó que hubo respaldo al proyecto político como tal porque de no ser así no se explicaría, por ejemplo, que el MAS tenga más de 2/3 en la Asamblea Departamental. “Sigue habiendo apoyo pleno aún en lo local, aun en el ámbito de liderazgos regionales, al proyecto general del Movimiento Al Socialismo, por esta amplia presencia de asambleístas departamentales por el MAS”, sostuvo.

Al respecto, el viceministro de Comunicación, Marcelo Elío, señaló que no se pueden hacer proyecciones sobre los resultados de las elecciones, con datos a boca de urna y conteo rápido solo de las ciudades, debido a que hay un voto “fuerte” en el área rural que aún no fue considerado.

“El voto específico fuerte que tiene el Movimiento Al Socialismo fundamentalmente (está) dentro de lo que es el área rural, no podemos hacer proyecciones únicamente en capitales de departamento, porque son solamente nueve de 339 municipios en todo el contexto de la geografía nacional”, manifestó a la red Unitel, reportó la agencia ABI.

A su juicio, los resultados y el panorama electoral “van a cambiar mucho”, una vez que se haga el escrutinio de los votos del área descampada, tanto para las gobernaciones como para los gobiernos municipales.

Elío vaticinó que en varios lugares se puede presentar “una segunda vuelta” y expresó su esperanza por que se fortalezcan los liderazgos políticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario