15 febrero 2013

14 de Febrero Hoy se recuerda 134 años de la invasión chilena a la costa boliviana

Hoy se recuerda 134 años de la invasión chilena a las costas bolivianas, pues el 14 de febrero de 1879 la tropa extranjera comenzó con la incursión en Antofagasta, el resultado de esta usurpación fue la enclaustramiento marítimo de Bolivia.

El historiador orureño, Vicente Paricollo, manifestó que es importante que los bolivianos puedan recordar esta fecha, cuando los chilenos invadieron el territorio boliviano, arrebatando a Bolivia el Litoral.

Señaló que fue el 14 de febrero, cuando los chilenos comenzaron la invasión hacia Bolivia, atraídos por la riqueza natural que tenía el territorio, puesto que en las costas marinas de Antofagasta existía gran cantidad de guano, así como yacimientos minerales de plata y cobre, que hasta ahora se siguen explotando.

Manifestó que esta invasión, según datos históricos escritos en la prensa nacional, comenzó con dos barcos de guerra, donde estaban alrededor de 800 soldados chilenos, los mismos que llegaron a las costas de Antofagasta que estaban abandonadas, pues no tenían fuerzas armadas para defender el territorio boliviano.

Relató que, al ser un pueblo pequeño, fue fácil que los chilenos ingresaran y luego fueron tomando los otros puertos como Tocopilla y Mejillones, hasta llegar a los límites con el Perú, en lo que es Calama para consolidar el asalto.



PARTE

El historiador dio lectura a un parte oficial de ese día que indicaba: "Lo transcendental de todo lo que ocurrió el infortunado día, protagonizó la niña Genoveva Ríos, muchachita de 14 años de edad, hija del comisario don Clemente Ríos, quien aprovechando el desorden de aquellos instantes salvó la bandera que se hallaba izada en la Intendencia de la Policía, escondiéndola dentro de la ropa que vestía, burlando así que cayera en manos de la rotería enfurecida que en momentos antes habían roto el escudo y arrancaba la bandera de la Prefectura".

Lo cierto es que la historia da cuenta que Chile tomó por asalto el puerto de Antofagasta sin declaratoria de guerra, esta es la realidad, señaló.



POLÍTICA

Indicó que es importante que Bolivia tenga una política adecuada para poder recuperar el mar cautivo, y tal vez una alternativa sea la denuncia que hizo el Gobierno boliviano, ante la Corte Internacional de La Haya, indicó que se deberá esperar resultados de esta denuncia.

"Simplemente se debe recordar que los chilenos nos asaltaron con sus 800 soldados, con dos barcos de guerra sin declaración de guerra, esto fue una invasión, una usurpación", aseveró.

1 comentario: