29 octubre 2012

El censo protegerá la privacidad de los datos obtenidos

El estatal Instituto Nacional de Estadística, INE, garantiza la confidencialidad de los datos individuales y familiares del Censo de Población y Vivienda 2012 para despejar dudas sobre los rumores y susceptibilidades de la utilización de la información de este proceso para el control de pago de impuestos, tenencia de tierras, fines jurídicos y otros.
CONFIANZA El director del INE, Ricardo Laruta, en entrevista con OPINIÓN llamó a la ciudadanía a confiar en el proceso censal porque dijo que está asegurada la privacidad de la información de las familias, desde el primer momento en que el empadronador efectúe directamente a las preguntas, pues en ningún momento se pedirá el nombre de las personas encuestadas.
RUMORES “El INE no tiene nada que ver con rumores sobre la utilización maliciosa de la información recolectada.

Las características de las preguntas que están en la boleta censal, en ningún momento se pregunta la identificación de las personas que son entrevistadas”, afirmó.

Aclaró que son preguntas y respuestas “innominadas”, es decir, sin nombre, lo que despeja la desconfianza que puede tener el ciudadano de brindar información objetiva a las preguntas.

El director de la entidad aclaró que al no identificar el nombre se desvirtúa cualquier versión “malintencionada” de que con los datos del censo se pueda identificar a las personas para quitarles sus tierras, propiedades, que se suban los impuestos, revertir tierras comunitarias, de persecución como lo mencionó algún parlamentario de la oposición.
CONFIDENCIALES Insistió que el INE tendrá los datos de las familias de forma confidencial. Además el empadronador, si bien reúne a las familias, las preguntas en muchos casos son individuales.

Aún se tuviera información personalizada, según la Ley 1100, el INE no puede difundir información “individualizada”, porque está prohibido y está sancionado por la Ley de Confidencialidad de Estadística.
INFORMACIÓN “Estos elementos son suficientes como para pensar que el INE de ninguna manera puede manejar información personalizada, pero sí manejará datos en conjunto que darán información general sobre determinado tema”, aseveró.

Diversas organizaciones sociales expresaron su preocupación por el uso que se pueda dar a la información que será recolectada por el censo, y algunos sectores se mostraron susceptibles de colaborar con esa tarea.
IMPUESTOS ¿Se incrementarán los impuestos a la población en general a partir de los datos que arroje el censo?, fue una de las interrogantes de dirigentes vecinales.

Ante este cuestionamiento, Laruta ratificó que el proceso es un operativo estadístico, cuyo objetivo principal es recabar información para generar políticas públicas, distribuir los recursos procedentes de la coparticipación tributaria, definir los escaños parlamentarios, que es proporcional a la cantidad de habitantes, y principalmente, conocer la realidad de los bolivianos.
PADRÓN Un censo se define como un conjunto de actividades destinadas a recoger, recopilar, el padrón o lista de la población de una nación o pueblo en un momento determinado, la información demográfica social y económica, para luego evaluarla, analizarla y publicarla.
OPERATIVO Viene a ser el operativo estadístico de mayor magnitud que debe afrontar el país en su conjunto, asimismo, es una gran movilización de gente, desde los empadronadores hasta la difusión de los resultados, que se calculan a 217 mil personas para este levantamiento censal.

Laruta explicó que el censo permitirá ajustar, definir, implementar y evaluar planes, programas, políticas públicas y estrategias de desarrollo humano sostenible, económico y social en el ámbito nacional, departamental, sectorial, municipal y comunitario.
FOTO INSTANTÁNEA El INE tomará el día del Censo Nacional de Población y Vivienda una “fotografía instantánea de Bolivia” sobre la distribución poblacional por departamento, provincia y municipio que refrendará o modificará la proyección de la entidad estatal de 10,8 millones de habitantes en este 2012.

Bolivia es un país con escasa tradición censal pues desde el nacimiento de la República, el primer censo se desarrolló en 1831 y, desde entonces, en el país se han efectuado 10 censos de población y cuatro censos de vivienda.
Empadronamientos en Bolivia
En realidad, los primeros seis eventos entre 1831 y 1900 apenas fueron recuentos poblacionales. Recién a partir del año 1950 se realizó un verdadero censo demográfico que además de obtener información sobre el número de habitantes y su distribución de espacio, recogió datos sobre las características sociales y económicas de la población; en esa oportunidad, por primera vez, se incorporaron preguntas relativas a la vivienda.

Los posteriores censos nacionales de población y vivienda que se realizaron en el país fueron en 1976, 1992 y 2001.

Este año está en pleno proceso y será el número 11 de Censo Nacional de Población y cinco de Censo Nacional de Vivienda.

El último Censo de Población y Vivienda del INE se realizó el 2001 que determinó 8.274.325 habitantes en todo el país y estima llegar 10,8 millones de habitantes este año.
Solamente personas autorizadas podrán desplazarse el día del Censo
Para el día del censo se dictará auto de buen gobierno que permita encarar un operativo objetivo y evitar que la ciudadanía se dedique a consumir bebidas alcohólicas, se traslade de un lugar a otro o realice actividades laborales de las permitidas para esa jornada. Los encargados de hacer cumplir esta medida serán los militares y policías.

Los trabajadores de la prensa y de salud que deben cumplir sus obligaciones tendrán que tramitar el permiso de circulación ante el INE para cumplir con sus labores.

“Todas los trabajadores de instituciones que ese día precisan movilizarse deben hacer el trámite correspondiente ante la entidad estadística para solicitar el permiso de circulación”, afirmó Laruta.
VIAJEROS El INE estableció que el día del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, sólo se permitirán viajes al extranjero por vía aérea y no así a las provincias ni departamentos, menos transporte público local.

Las personas que el día del censo tienen previsto su viaje al extranjero deben solicitar el permiso de circulación del vehículo que los trasladará al aeropuerto.

“Los viajes internacionales no se suspenderán, pero con anticipación los involucrados deben solicitar el permiso, esto deben tomar muy en cuenta los viajeros internacionales, para no tener problemas ese día”, agregó.

Además se habilitarán mesas de registro en cuatro aeropuertos internacionales del país para empadronar a las personas que tienen programado viajar al exterior.

“El INE ha previsto instalar mesas de registro de empadronamiento en los aeropuertos de carácter internacional del país (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija), con el objetivo de empadronar a las personas que tengan programado ese día del censo viajar al exterior del país", afirmó Laruta.

Aclaró que será un “empadronamiento especial” porque no se puede interrumpir los vuelos internacionales, programados con anticipación.

Precisó que, en esos casos, se empadronará únicamente a las personas que estén saliendo del país y no a las que estén llegando del exterior, porque el censo establece que se debe empadronar a todas aquellas personas que hayan dormido noche antes en determinada ciudad.
217 mil personas tendrán a su cargo el registro
El empadronador tiene que censar en el área urbana aproximadamente 20 viviendas, en las cuales se calcula que hay entre uno y hasta cinco familias, dependiendo el tipo de construcción, según la estimación del INE.

Ricardo Laruta, máxima autoridad de la entidad estadística, dijo que una vez que concluya la encuesta, el empadronador elaborará un resumen en el formulario dispuesto, datos que deberán entregarlos a su jefe de sector, quien hace lo propio y pasa la información al jefe de zona, luego llega hasta al jefe departamental.
PROMEDIO El encuestador tendrá un trabajo promedio de unos 30 minutos por vivienda.

Durante la jornada de ocho a diez horas el empadronador habrá censado al menos un promedio de 20 viviendas.

En cambio, en el área rural se tendrá una demora menor porque en cada casa normalmente vive una familia y se prevé una cobertura de 40 viviendas, a diferencia del área urbana donde en una casa viven hasta cinco familias.

Laruta explicó que hay preguntas para toda la familia y algunas son individualizadas, pero en presencia de toda la familia.
NIVELES Especificó que existen distintos niveles de la conformación de la estructura a nivel técnico que comienza con el coordinador departamental, como la autoridad máxima de cada región, luego están los responsables de área que ven con la logística, capacitación, operativos de campo y administrativo.

“Este conjunto de personas tiene un vínculo directo con el INE en la oficina nacional”, añadió Laruta.

Debajo de todo este personal está la estructura misma del operativo censal que también tiene distintos niveles. En la base están los empadronadores, más arriba los responsables del sector, luego los responsables de zonas y posteriormente de distrito.

“Este conjunto de personas que encara el censo suman 217 mil personas”, informó al especificar que la mayor cantidad de personal se moviliza el día del operativo, pues para la fase post-censal el número se reduce.
PERMANECER EN LA VIVIENDA El INE exhortó a la población que en todo el tiempo de dure este proceso censal, las familias deben permanecer en sus domicilios.

Según Laruta, las familias que hayan sido censadas a las 08:00 de la mañana no podrán trasladarse a otros lugares, sino deben mantenerse hasta que concluya ese proceso, para evitar susceptibilidades de traslado y generar alguna dificultad.

“Las familias deben permanecer en su hogar hasta que concluya la jornada del censo en el área urbana, en cambio en el área rural este operativo dura incluso hasta tres días”, agregó al señalar que una vez que concluya el trabajo del empadronador se pondrá el adhesivo “censada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario