27 octubre 2012

Canciller lee mensaje a Evo sobre el perdón y el fracaso

En el 53 cumpleaños del presidente Evo Morales, el canciller David Choquehuanca le ofreció una oración de Mahatma Gandhi sobre la humildad, el perdón y el fracaso. Opositores dicen que ello revela que hay fisuras internas en el Ejecutivo.

“Esta mañana encontré una oración que quiero compartir con el hermano Evo y con todos ustedes”, sostuvo ayer el jefe de la diplomacia y hombre cercano al presidente Morales.

“Aprendamos a orar como Gandhi”, le leyó a la autoridad en el Palacio de Gobierno, donde el Presidente celebró su cumpleaños junto a su familia, las autoridades del Ejecutivo, del Legislativo, cuerpo diplomático y organizaciones sociales.

“Señor, ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles. Si me das fortuna, no me quites la razón. Si me das éxito, no me quites la humildad. Si me das humildad, no me quites la dignidad”.

“Ayúdame siempre a ver la otra cara de la medalla, no me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar igual que yo. Enséñame a querer a la gente como a mí mismo. No me dejes caer en el orgullo si triunfo ni en la desesperación si fracaso. Más bien recuérdame que el fracaso es la experiencia que precede al triunfo. Enséñame que perdonar es un signo de grandeza y que la venganza es una señal de bajeza”.

“Si me quitas el éxito, déjame fuerzas para aprender del fracaso. Si yo ofendiera a la gente, dame valor para disculparme y si la gente me ofende, dame valor para perdonar. ¡Señor, si yo me olvido de ti, nunca te olvides de mí!”.

Tras la lectura, la autoridad hizo un brindis por el Presidente y tras agradecer tomó asiento en medio de los aplausos y la mirada del presidente Morales.

Dos fuentes de Palacio de Gobierno informaron que hay algunas diferencias de concepción y percepción respecto al proceso de cambio entre el Jefe de Estado y David Choquehuanca.

Sobre estas frases, el diputado opositor Álex Orozco dijo a la red ERBOL que esto revela fricciones al interior del Gobierno entre dos “polos opuestos”.

Uno, el indigenista, liderado por Choquehuanca, y el otro, el extremista, encabezado por el vicepresidente Álvaro García Linera y ministros como Juan Ramón Quintana. Su colega Norma Piérola recomendó a Morales escuchar nuevamente la oración para reflexionar y así dejar de lado la soberbia y el odio contagiado por la línea extremista dentro del MAS.

Punto de vista
ilya fortúnPeriodistaHa sido un regalo inesperado del canciller David Choquehuanca para el presidente Evo Morales, en una circunstancia incómoda. Más allá del hecho mediático y público es un mensaje duro del jefe de la diplomacia.Hace pensar en desavenencias internas en el Gobierno nacional que no parecen ser menores (...) el canciller es una parte fundamental en el equilibrio de poder al interior del Gobierno.

Yo creo que el canciller salió terriblemente lastimado del conflicto del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y recién se está dejando ver ahora.

El canciller ha salido -a mi juicio- tremendamente, estructuralmente debilitado después de la imposición de la posición dura del Gobierno sobre este tema. Porque Choquehuanca y su corriente representan todo lo contrario dentro del Gobierno; parece ser una reacción tardía al tema del TIPNIS. Es un gesto que no es gratuito. En todo caso, es la primera vez que se ve una fisura en el Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario