30 octubre 2012

Aplicarán el Código “O” en 80 municipios

La cartografía que utiliza el INE no determina límites o distribución de recursos.

En el próximo Censo de Población, 80 municipios serán calificados bajo el código cartográfico “0” o neutral, por no contar con límites definidos, informó ayer el director del Instituto Nacional de Estadística (INE) Ricardo Laruta.
El Censo Nacional de Población y Vivienda se realizará el miércoles 21 de noviembre en todo el territorio nacional.
Este censo se efectuará después de 11 años. El anterior fue realizado en marzo de 2001 y permitió conocer que la población nacional era de 8.274.325 personas.
Laruta explicó “optamos por el código '0' o de codificación neutral, para evitar mayores confusiones y no frenar el trabajo del censo, porque el INE no tiene la capacidad de resolver los temas limítrofes”.
Los municipios, que serán censados bajo esta codificación neutral están incluidos en una lista elaborada por autoridades del Ministerio de Autonomías.
La Cartografía censal. Laruta aclaró que muchos de los habitantes y autoridades de los municipios, con límites no determinados, confundieron la cartografía censal con el mecanismo que determina la asignación de recursos económicos.
“Nosotros llamamos cartografía censal a la acción de determinar cuánto recurso humano y material es necesario para realizar el trabajo del empadronamiento en una población y no para determinar la pertenencia territorial a una población o municipio”.
Recordó que algunos municipios se movilizaron en contra del INE e incluso quisieron tomar sus oficinas por este motivo.
“Es una confusión que fue explicada a los habitantes de los municipios y por eso las movilizaciones se paralizaron”.
Confusión. Según el Director del INE, cuando se procesen los resultados, los ministerios de Economía y Autonomías deberán ser los encargados de elaborar una norma sobre los límites y distribución de recursos.
“Una vez que entreguemos los datos finales del censo, el Ministerio de Economía deberá acordar la distribución de recursos para cada departamento o población, mientras que el Ministerio de Autonomías debe determinar los límites de los municipios que se encuentran en conflicto”.
Última etapa. El responsable del censo indicó que la capacitación de empadronadores y la publicación y ubicación de las oficinas censales, cinco mil en toda Bolivia, se inició la última etapa.
La capacitación de los empadronadores comenzó el sábado 20, a nivel nacional y aún se continúa en las poblaciones más alejadas.
Asimismo, Laruta informó que desde la pasada semana, el INE habilitó la línea gratuita 800-104910, que funcionará como centro de llamadas para responder consultas de la población.

13 censos se realizaron en Bolivia desde 1825, el primero fue en 1831.

Los datos del censo

CARTOGRAFÍA
La codificación cartográfica que utiliza el INE es proporcionada por el Ministerio de Autonomías.
LÍMITES
El Ministerio de Autonomías determinará lo límites intermunicipales de acuerdo con una ley específica.
RECURSOS
El Ministerio de Economía será el encargado de asignar recursos con base en los resultados del Censo.

Los resultados de las nueve capitales de departamento serán conocidos siete días después del Censo, informó el director del INE, Ricardo Laruta.
“Los resultados parciales de los departamentos los presentaremos en enero y los resultados finales del Censo se entregarán en junio de 2013”.
Recordó que las personas que se autocalifiquen bajo la opción mestizo podrán pedir al empadronador que lo escriba en la papeleta, al igual que con alguna otra nación originaria que no este en la papeleta, también, podrá ser anotada.
Se estima en 30 minutos el promedio de llenado de la boleta censal que se aplicará el miércoles 21.



No hay comentarios:

Publicar un comentario