27 agosto 2012

Una comisión ‘depurará’ los Yungas de Vandiola



Una comisión conformada por autoridades de Gobierno y cocaleros ingresará a Yungas de Vandiola para identificar a los “verdaderos cocaleros” y la cantidad de cultivos de coca permitida; la Fuerza de Tarea Conjunta apoyará la acción.

Este es el acuerdo al que Gobierno y cocaleros llegaron ayer sábado después de varias horas de reunión. El objetivo de la comisión es verificar la cantidad de cultivos y asentamientos en el interior del Parque Nacional Carrasco, informó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Por su parte, el dirigente de Yungas de Vandiola, Mario Torrico, sostuvo que se aceptó realizar la revisión de cultivos y asentamientos para diferenciar lo legal de lo ilegal. “Nos hemos acercado, hemos conformado la comisión para identificar a quienes no son del lugar y podría hacerse la depuración, pero no en general, para ello vamos a ir a verificar en la zona”.CONFORMACIÓN. La comisión está integrada por la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, las subcentrales campesinas de Yungas de Vandiola, la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, “tres representantes de San José, Potrero y Derrumbado; Marcelino Janco, responsable del Parque Nacional Carrasco, y el coronel Williams Kaliman, comandante de la FTC”, detalló el viceministro.

Cáceres aseguró que se llevará adelante “la verificación y depuración de quiénes son los verdaderos cocaleros y quiénes entraron en los últimos años a deforestar y cultivar coca”.

A partir de la depuración, se prevé la firma de un acuerdo definitivo. “La comisión va a diferenciar si hay casas antiguas, árboles frutales; (por su parte) el Gobierno va a reconsiderar”, pero en lugares donde sólo haya chaqueo y no casas, se procederá a la eliminación del cultivo. Según el acuerdo, la comisión comenzará a trabajar hoy.Persiste bloqueo en Epizana

Pese al acuerdo entre autoridades del Gobierno y cocaleros de Yungas de Vandiola, hasta el cierre de esta edición persistía el bloqueo de caminos en Epizana. “Un grupo de dirigentes no quiere (levantar la medida), estamos tratando de convencerlos”, dijo el dirigente Mario Torrico.

Edwin Grájeda, dirigente de Machu Yungas, aseveró que el comité de bloqueo se opuso a suspender la medida a pesar del acuerdo de dejar expedita la vía. Ayer se cumplieron cuatro días del cierre de la carretera antigua hacia Santa Cruz y Chuquisaca.

El viceministro Felipe Cáceres explicó que levantar el bloqueo “pasa por una cuestión de conciencia; es necesario cuidar el parque (...), el Gobierno no va a dialogar bajo presión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario