08 agosto 2012

Los otros héroes de la patria

Simón Bolívar y Antonio José de Sucre son reconocidos por la historia como los libertadores de Bolivia; sin embargo, a lo largo de este proceso, que demoró 16 años, hubo otros líderes que también fueron imprescindibles para lograr el sueño libertario.

Ideólogos. Aunque no existe una cifra exacta en cuanto a las bajas patriotas, fueron miles quienes de alguna manera encararon el proceso libertario como héroes.

Es imposible dejar desapercibidos a los Doctores de Charcas, quienes con su formación en la Universidad Mayor de San Francisco Xavier debatían e impregnaban a otros su ideología independentista. Tal es el caso de los hermanos Manuel y Jaime Zudáñez, Mariano Michel, Mariano Moreno y Bernardo Monteagudo, entre otros.

Héroes. Tampoco se puede dejar de mencionar a los valientes guerrilleros, quienes frenaron el avance de las tropas realistas que partían desde el Virreinato de la Plata o del Perú tratando de recuperar territorios perdidos.

Entre estos rebeldes patriotas se destaca la participación de la general Juana Azurduy de Padilla, que montada a caballo y con un sable en la mano acompañó las tropas de su esposo Manuel A. Padilla, un hombre que conformó su ejército con criollos e indígenas.

Pedro Domingo Murillo, un caudillo en La Paz que murió entregado al ejército realista.

Ignacio Warnes, en Santa Cruz, aguantó las arremetidas de las tropas llegadas desde el Virreinato de la Plata.

Eustaquio Méndez, Casimiro Olañeta, José Miguel Lanza y el "Tambor" José Santos Vargas son algunos de los héroes que grabaron sus nombres en la historia de Bolivia.

Pedro D. Murillo

El 16 de julio de 1809 se sublevó junto a otros revolucionarios y depusieron al gobernador Tadeo Dávila y al obispo Remigio de la Santa y Ortega. Presidió la primera junta que proclamó la autonomía de Bolivia del Perú y del Río de la Plata. Fue derrotado en Irupana, apresado y ahorcado. Antes de su ejecución, señaló: "La tea que dejo encendida, nadie la apagará".

Esposos Padilla

Manuel A. Padilla y Juan A. de Padilla fueron cruciales. Manuel tenía muy claras las ideas independendistas, había recibido formación en Chuquisaca. Juana, montada a caballo, acompañaba la contienda. Juntos defendieron la zona comprendida entre Chuquisaca y las selvas que mediaban hacia Santa Cruz.

Ignacio Warnes

Llegó de Buenos Aires a Santa Cruz como gobernador nombrado por Manuel Belgrano, jefe del segundo ejercito auxiliar. Conformó un ejército de mestizos y mulatos e incluso decretó libertad para todo esclavo que luche a su lado. Luchó en Florida junto a Álvarez de Arenales y en el Pari, donde fue derrotado.

Eustaquio Méndez

Era un pequeño hacendado de lo que hoy es Tarija. Perdió un brazo en un accidente, por lo que ganó el mote de "Moto" Méndez. Luchó activamente contra las invasiones españolas. Fue reconocido como coronel del Ejército boliviano.

Jaime Zudáñez

Fue arrestado por la agitación pública causada por el paso por la ciudad del general José Manuel de Goyeneche. El 25 de mayo de 1809 una revuelta popular para liberarlo obligó al gobernador Ramón García de León y Pizarro a renunciar. Eso dio origen a la revolución y se considera como el Primer Grito Libertario de América.

Esteban Arze

Hasta el año 1814 fue uno de los principales líderes del movimiento emancipador. Organizó un ejército en Cochabamba, con el que marchó en esta ciudad el 14 de septiembre de 1810, cuando allí estalló la independencia. Ha sido uno de los insurgentes más perseguidos por los realistas.

1 comentario: