27 agosto 2012

Hay cuatro bloques que se arman contra Evo

El presidente Evo Morales movió el tablero político el 6 de agosto cuando proyectó su mensaje presidencial a políticas a desarrollar hasta el 2025, año del Bicentenario, y... luego cuando señaló que "nos estamos quedando solos, sin oposición".

Sin embargo, hay cuatro bloques liderados por Juan del Granado, Manfred Reyes, Rubén Costas y Samuel Doria Medina que se están armando para contrarrestarlo, y la revista "Poder y Placer" en su última edición publica "ya no es tan imbatible", cuando dice que el Presidente tiene un 40% de aprobación y un 60% de desaprobación.

Por separado, Manfred Reyes Villa apostará por el federalismo, Juan del Granado por el reencauzamiento del proceso de cambio, Rubén Costas insistirá con la autonomías y Samuel
Doria Medina por la Bolivia productiva. (Ver cuadros abajo)

Un error. La politóloga Costa dice que Evo ya está en campaña y que la oposición ha caído en la trampa del oficialismo al seguirle el juego cuando lo que debieran hacer es unirse, no en base a caudillos sino a programas.

Dice que Morales tiene un desgaste que lo ubica en 40% de aprobación y por eso está en duda si el actual vicepresidente, Álvaro García Linera, sea elegido como su acompañante porque ahora necesita votos de la clase media que éste ya no arrastra, a pesar que se esté casando para mejorar su imagen.

El exjefe de la Brigada Parlamentaria, el masista Mauro Peña, admite bajas en las encuestas, pero cree que cuando "el MAS se moviliza, es una máquina de atraer votos".

"Son teatritos", dice Alejandro Colanzi, un exdiputado del UN, cuando señala que Evo Morales no cambiará a Álvaro, a propósito de su acercamiento con Jaime Paz Zamora, jefe del MIR y su hijo Rodrigo Paz.

Caudillismo. Por su parte, el analista Iván Arias dice que a nivel general, incluyendo el MAS, hay un sistema de partidos y agrupaciones políticas que se resisten a renovarse y que prefieren seguir siendo "verticalistas, caudillistas y sin democracia interna", y que pregonan modernidad, autonomía y democracia para afuera, pero internamente son férreos practicantes del autoritarismo”.

Costa, Arias y Colanzi coinciden que la tendencia para el 2014 es al fragmentación del voto y que no vislumbran cambios.

Preparativos
CN se hace partido federalista

Con Manfred Reyes Villa. a la cabeza, la agrupación ciudadana nacional Convergencia, que es fruto de la unión entre las agrupaciones políticas del actual senador Germán Antelo, Camino al Cambio de Tarija, Primero Beni del Beni, Plan Progreso para Bolivia de José Luis "Pepelucho" Paredes de La Paz, inicia su transformación a ser un partido político a nivel nacional.

El actual senador de Convergencia, Marcelo Antezana explicó que después de haberse reunido con Manfred Reyes en Estados Unidos decidieron crear ese instrumento político cuyas actividades serán financiadas por empresarios bolivianos que quieren un cambio en Bolivia.

Entre las propuestas centrales figura apostar por la creación de una nueva República Federal para contrarrestar al modelo centralista del actual gobierno de Evo Morales.

Han presentado todos los documentos al Tribunal Supremo Electoral para que éste le entregue los libros en los cuales inscribirá a su militancia a partir de la primera semana de septiembre. El partido será Nueva Fuerza Republicana Federal y esperan tener alianzas con agrupaciones locales.

MSM quiere reencauzar el proceso

Con Juan Del Granado a la cabeza, el Movimiento Sin Miedo piensa reencauzar el proceso de cambio que ha sido desfigurado por el Movimiento al Socialismo, en criterio del diputado de ese partido, Fabián Yaksic.

Señala que desde la izquierda democrática están impulsando un proyecto alterativo de cara a las elecciones del 2012.

Hace poco han presentado su tesis ideológica en todos los departamentos de Bolivia hoy se alistan para un encuentro nacional que se efectuará el 26, 27 y 28 de octubre en La Paz en el cual se aprobará un programa de gobierno que enamore al país.

También se prepara un proceso de democratización interna que permita legitimar por medio del voto de la militancia a los dirigentes actuales o a los emergentes.

Yaksic dijo que al final los bolivianos tendrán que elegir entre un continuismo populista que está desaprovechando un momento histórico de boom económico para sacar adelante al país. Por eso es que reivindicarán además de la necesidad de plantear una Bolivia industrial, también el cimiento democrática venido a menos.

UN apuesta por Bolivia productiva

Con Samuel Doria Medina a la cabeza el partido del empresario cementero se organiza para participar en las elecciones del 2014, a decir de la senadora de esa tienda política, Elizabeth Reyes, quien dice que ser opositores a Evo Morales no es la base de su propuesta, pues tienen alternativas para las áreas económica y social en una visión de país que busca conquistar el voto con líderes creíbles que tienen una propuesta de productores unidos para cambiar la matriz económica y dejar de ser importadores o simplemente exportadores de materia prima. Reyes dice que Bolivia tiene gran potencialidad y por eso apuestan a apoyar la inversión nacional y generar fuentes de empleo.

"En el UN nuestra filosofía es que ni mucho Estado ni mucho mercado, estamos en el centro para sacar adelante al país y Samuel Doria Medina sabe cómo hacerlo con ejemplos".

La senadora dijo que sin embargo reconocerán las cosas buenas que ha hecho el Gobierno de Morales y trabajarán sobre las falencias impulsando del discurso a la acción especialmente a los jóvenes en el entendido que aquí los menores de 25 años son mayoría.

Verdes. Costas insistirá con la autonomía

A la Cabeza de Rubén Costas La agrupación Verdad y Democracia Social (Verdes) apunta a lanzarse a nivel nacional en pactos con otras agrupaciones ciudadanas, organizaciones políticas y líderes regionales.

La vocera de Verdes, Kathia Quiroga, explicó que la proyección nacional de Verdes se inició a partir del 22 de junio del 2011 cuando tuvieron un primer encuentro con líderes políticos.

Posteriormente en agosto se realizó un proceso de democratización interna al elegir a los representantes de los 56 municipios de Santa Cruz.

Luego, en Cochabamba volvieron a tener un segundo encuentro nacional con líderes nacionales y a partir de abril del 2012 se volvieron a encontrar en Santa Cruz para trabajar la construcción de un instrumento político nacional en alianza con otros que permita convertirse en una alternativa al actual régimen en el 2014 y que lleve candidatos a nivel nacional, principalmente en Santa Cruz, Beni y Pando.

Quiroga señaló que insistirán en la profundización de la autonomía ahora que se encuentra contemplada en la Constitución Política del Estado. Considera que todavía es un buen gancho.

MNR, ADN y UCS también están en el escenario

Tienen expectativas. El Movimiento Nacionalista Revolucionario, Acción Democrática Nacionalista y Unidad Cívica Solidaridad también piensan en los comicios del 2014.

Willam Paniagua del MNR explicó que han reorganizado el partido y están en un proceso de reinscripción de los militantes. En Santa Cruz manejan la Asamblea Legislativa y en el Beni tienen a un prefecto interino que aunque fue desconocido, es de esas filas.

El jefe de UCS, Johnny Fernández, dijo en el programa "No Mentirás" que no quedarán fuera de los comicios, mientras que Freddy Terrazas, de ADN, señaló que trabajan en una restructuración del partido.

Nueva ley de partidos es decisiva

Será determinante. Una Ley de Organizaciones Políticas que está socializando el Tribunal Supremo Electoral para las elecciones del 2014 y que reemplazará a la Ley de Partidos Políticos y a la Ley de Agrupaciones Ciudadanos y Pueblos Indígenas en actual vigencia.

El asambleísta de Convergencia Nacional, Luis Pedraza, advirtió que esta ley pretende que todos los partidos políticos reinscriban a sus militantes con la finalidad de acabar con los partidos políticos antiguos que no podrán reunir un número determinado de simpatizantes para sobrevivir.

Es falso. Sobre el tema, el expresidente y ahora vocal del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, afirmó que se trata de especulaciones el tema de la obligatoriedad de la reinscripción de los militantes porque en ningún momento se ha pasado una instrucción de esa naturaleza.

Reconoció que se está elaborando una normativa que recién se está consensuando y socializando y estima que a partir del 2013 ingresará al seno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Leyes actuales. La Ley de Partidos Políticos (Ley 1983) está en vigencia desde el 25 de junio de 1999 durante el gobierno de Jaime Paz Zamora.

Y la ley de Agrupaciones Ciudadanas (Ley 2771) está vigente desde el año 2004 durante la legislatura de Hormando Vaca Díez. En ambas se establece como principio la pluralidad y democracia que debe prevalecer en los partidos y agrupaciones ciudadanas.

Financiamiento. Ovando dijo que uno de los temas sustanciales es la asignación de recursos estatales para hacer propaganda política que al final podría ser sometido hasta a un referéndum.

Punto de vista

"Hay que unir lo republicano con lo social"

"El camino de los próximos años será, para el oficialismo, el desgaste sostenido.

Sin embargo, el recambio de opciones en el poder no será posible a menos que la oposición democrática acometa ciertos desafíos fundamentales.

Por eso, a la hora de construir esa alternativa de gobierno, habrá que buscar la reunión de las dos disidencias que se perfilan en el horizonte nacional: la republicana, mayormente basada en la clase media, que cuestiona la erosión institucional a manos del hegemonismo masista. Y la social, nacida de la insurgencia de sectores populares ante sus demandas insatisfechas. La idea de que solo habrá República con una alta integración de etnias y clases, y que solo será posible la verdadera justicia social en el marco de las libertades democráticas. Coincidimos plenamente en el diagnóstico.

La búsqueda de una hipotética unidad opositora deberá asentarse en mecanismos de democracia interna: un sistema de elecciones primarias permitiría confederar a las corrientes pro-libertad que previamente coincidan en torno a una plataforma programática en común. Más allá de las apuestas caudillistas o personalistas, que suelen conducir al vaciamiento ideológico, y más allá de los meros acuerdos cupulares.

Por eso coincido con el analista Iván Durán sobre la renovación y democratización en los partidos.

Emilio Martínez
Analista Político

No hay comentarios:

Publicar un comentario