28 julio 2012

Rubén Costas hace prevalecer su mayoría y no es suspendido

El último gobernador de oposición, Rubén Costas, hizo prevalecer su mayoría en la Asamblea Legislativa Departamental cruceña, que ayer aplazó su suspensión ante la impotencia del MAS que denunció que su partido está violando la ley de autonomías.

El Legislativo cruceño comenzó ayer en la mañana a tratar el pedido de suspensión de Costas a solicitud de la bancada del MAS, puesto que existe un proceso penal contra la autoridad por la supuesta malversación de diez millones de bolivianos para la realización del referéndum autonómico el año 2008.

La sesión empezó cerca de las 10:20. El presidente de la Asamblea Legislativa, José Luis Martínez, dio lectura a la correspondencia en la que está la acusación formal del Ministerio Público contra Rubén Costas.

La suspensión del último gobernador opositor requiere de simple mayoría; es decir, de los 28 miembros, bastan 15 votos.

El MAS cuenta con nueve asambleístas, el bloque indígena tiene cinco asambleístas, que apoyan el mandato de Costas; el Frente Amplio, afín a la agrupación Verdes, tiene dos y el oficialismo cruceño está con 12. Es decir que Costas tiene 19 votos en total.

Esta diferencia numérica impide la suspensión inmediata del gobernador cruceño como ocurrió con sus colegas Mario Cossío, de Tarija, y Ernesto Suárez, de Beni.

Ayer en la mañana, Costas dijo estar “muy agradecido por el apoyo y los convoco a defender la democracia y que Santa Cruz y toda Bolivia sepan que nunca vamos a claudicar nuestra lucha (...) Ojalá que se animen a suspenderme”.

Al mediodía, la directiva de la Asamblea Legislativa cruceña declaró un cuarto intermedio; luego de que reanudaron la sesión, la mayoría de los asambleístas departamentales determinó no suspender al gobernador y remitió las acusaciones contra Costas a la comisión de constitución del Legislativo cruceño para su análisis.

El presidente de la Asamblea, José Luis Martínez, informó que la mayoría votó en favor de que se revise la acusación del Ministerio Público contra Costas, es decir, no darle paso.

Por su parte, Lucio Vedia, asambleísta del MAS, indicó que con esa acción los asambleístas del oficialismo cruceño están dilatando la suspensión del gobernador Costas y violando la Ley Marco de Autonomías.

“Los asambleístas de Verdes están socapando a Rubén Costas. Rubén Costas y sus asambleístas están violando la Ley Marco de Autonomías, están tratando de dilatar (ese proceso)”. Pese a estos intentos, la autoridad departamental debe ser suspendida porque los asambleístas serían enjuiciados, según lo que establece la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario