24 julio 2012

Revelan rostro "real" de Bolívar y dicen que murió por una infección respiratoria

El trabajo de investigación para determinar la causa del fallecimiento del Padre de la Patria, Simón Bolívar, continúa su curso, aún cuando ya han sido adelantados los estudios morfológicos, histológicos, radiológicos y toxicológicos.
Este martes, durante el develado del rostro en 3D del Libertador, la científica y antropóloga forense Lourdes Pérez reveló que la reconstrucción facial de Bolívar fue posible con la utilización de una descripción morfológica que resultó coincidente con la iconografía existente.
«La reconstrucción facial del Libertador fue posible gracias a la voluntad del Gobierno Bolivariano, estamos agradecidos por haber rescatado la memoria del gigante de América y del personaje más trascendental de la historia de Venezuela», señaló, durante el acto conmemorativo del 229° aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, realizado en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.
Entre tanto, Yanuacelis Cruz Calcaño, cirujana y miembro del equipo de investigación, expresó que ya se han cumplido los estudios detallados del tejido óseo, cumplidas las pruebas histológicas, radiológicas y toxicológicas; resaltó además el uso de técnicas vanguardistas para corroborar la edad del Libertador al momento de su muerte.
Explicó que la investigación continúa abierta para confirmar la histoplasmosis, coincidente con tuberculosis. Agregó además que la comisión hizo un estudio exhaustivo de los tratamientos e historia médica llevada por Alejandro Próspero Réverend, galeno tratante de Bolívar.
Los restos del Libertador fueron exhumados en julio de 2010 por mandato del Tribunal 19º de Control de Caracas. Éste a su vez recibió la solicitud del Ministerio Público, órgano integrante de la comisión presidencial designada en marzo de2008, ala cual el jefe de Estado le encargó la misión de indagar si esos son verdaderamente los restos del Padre de la Patria, así como la causa de su muerte.
Dos años después, en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela presenta al mundo la imagen verdadera del líder de esta Patria.
Expertos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y especialistas internacionales participan en el proceso de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario