24 julio 2012

Ley Marco de Autonomías tumba 11 Alcaldes en 2 años

La “ley maldita”. Así la han llamado los opositores del Gobierno central a la Ley Marco de Autonomías que ya cumplió dos años en vigencia y ha tumbado con sus artículos a once alcaldes electos por el voto popular en todo el territorio nacional, más los gobernadores del departamento del Beni, Ernesto Suárez y de Tarija, Mario Cossío.

Cabe resaltar también que con esta ley, han sido suspendidos recientemente siete concejales del Municipio de Santa Cruz. Este camino puede seguir también el gobernador cruceño, Rubén Costas. El artículo 144 de la Ley Marco de Autonomías, establece que las gobernadoras, gobernadores, alcaldesas y alcaldes, máxima autoridad ejecutiva regional, asambleístas departamentales y regionales, concejalas y concejales de las entidades territoriales autónomas, podrán ser suspendidos de manera temporal en el ejercicio de su cargo cuando se dicte en su contra Acusación Formal. Y bajo este punto fueron suspendidas varias autoridades electas.

La 'estrenaron'. Los primeros en caer fueron los alcaldes de los municipios capitales, Jaime Barrón de Sucre y René Joaquino de Potosí, ambos suspendidos al poco tiempo de que la Ley Marco fuera promulgada por el presidente Evo Morales, el 19 de julio en el 2010. Barrón dejó el cargo a las semanas de haber sido electo, acusado de ser el responsable de supuestos vejámenes a campesinos el 24 de mayo del 2008.

Para la autoridad suspendida, la ley Marco de Autonomía, que cumple dos años vigentes, es una norma inconstitucional que viola los derechos de las personas, tal fue su caso.

Además de Barrón y Joaquino, los alcalde que también fueron alejados de sus cargos son: Nils Carmona de Warnes, Vladimir Chávez de Buena Vista, Jorge Morales de La Guardia, Róger Terceros de Mairana, Carlos Velarde de San Matías, Delfor Burgos de Bermejo, Víctor Balderrama de Punata, David Carvajal de San Buenaventura y Héctor Cartagena de Quillacollo, todos opositores y suplantados por autoridades militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Polémica suspensión. Finalmente se puede mencionar la polémica suspensión a siete concejales cruceños que ocurrió en esta semana, bajo los artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías.

Para el edil titular Leonardo Roca, uno de los afectados, la norma busca 'descabezar' a los opositores. "En mi criterio y tocando particularmente el caso del municipio de Santa Cruz, aquí debe primar el principio de inocencia hasta que se compruebe lo contrario. Aquí se está generando la jurisprudencia", manifestó Roca.

Ley aporte a la autonomía. Pese a las críticas en contra de la Ley Marco de Autonomías y a los artículos 144 y 145 en específico, la ministra de Autonomías, Claudia Peña, subrayó que esta norma ha contribuido en gran medida al desarrollo de lo que es la autonomía, la realización de las cartas orgánicas y estatutos autonómicos, además, la definición de espacios de mecanismos gubernamentales. "Estoy en desacuerdo no pueden mirar dos artículos a una ley que tiene más de 100 artículos que benefician a la sociedad. La oposición hace énfasis en este punto porque ahí se peca de malversación, esta ley solo busca hacer un control y evitar las irregularidades que existen en varios municipios del país", mencionó la autoridad ministerial, a tiempo de cuestionar a los opositores, por qué ahora critican a la Ley Marco de Autonomías, cuando tiene similares características de la ley de Municipalidades.

Posibles modificaciones. El diputado del opositor Convergencia Nacional (CN), Tomás Monasterio, dijo que han presentado un proyecto de modificación a la ley Marco, para intentar derogar los artículos 144 y 145 de esta norma que establecen las suspensiones de autoridades electas. "Nosotros estamos realmente preocupados porque quieren entrar por la ventana lo que no ganaron para entrar por la puerta. Nuestra propuesta está adentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional y esperamos que sea tomada en cuenta lo más rápido posible", añadió el parlamentario Monasterio.

Justicia
Artículos de suspensiones

Ley Marco De Autonomías.

Art. 144 (Suspensión temporal). Gobernadoras, gobernadores, alcaldesas y alcaldes, máxima autoridad ejecutiva regional, asambleístas departamentales y regionales, concejales podrán ser suspendidas y suspendidos de manera temporal en el ejercicio de su cargo cuando se dicte en su contra acusación formal.

CPE

Art. 28. (Derechos Políticos). El ejercicio de los derechos políticos se suspende en los siguientes casos, previa sentencia ejecutoriada mientras la pena no haya sido cumplida: 1) por tomar armas y prestar servicio en fuerzas armadas enemigas en tiempos de guerra; 2) por defraudación de recursos públicos; y, 3) por traición a la Patria.

Ley 26 Santa Cruz.

Art. 6. El gobernador, vicegobernador o los asambleístas departamentales serán suspendidos en el ejercicio de sus cargos, únicamente, cuando se dicte sentencia condenatoria y ejecutoria privativa de libertad y mayor a tres años por comisión de delitos dolosos. Ley Departamental de 2010. Posiciones políticas.

Entrevista
Jaime Barrón

‘Esta ley no respeta los derechos'

Jaime Barrón, exalcalde del municipio de Sucre, fue suspendido semanas después de asumir el cargo. Acusado de humillaciones a campesinos.

P. ¿Qué visión tiene de la Ley Marco de Autonomías?

J.B.: Es una norma inconstitucional que no respeta los derechos de las personas.
Esta ley viola los procedimientos eleccionarios.

P. A su percepción ¿Cuál es el trasfondo de esta ley?

J.B.: Esta ley solo busca tumbar a los oficialistas. En todos los lugares donde se ha aplicado esta norma, han asumido en el lugar de los opositores los que son de militancia masista.

P. ¿Qué se debe hacer para evitar más suspensiones?

J.B.: Los artículos 144 y 145 de esta ley deberían ser derogados. La suspensión que me hicieron fue totalmente arbitraria con el único fin de posesionar a un masista. La gente debería hacer respetar sus derechos y levantar su molestia.

Opositores
Gobernadores suspendidos

Ernesto Suárez. Beni. La Asamblea Departamental del Beni, suspendió de manera sorpresiva al gobernador Ernesto Suárez Sattori de su cargo el 16 de diciembre pasado. En su lugar asumió el asambleísta del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Haysen Ribera, quien fue criticado por una supuesta alianza que habría realizado con los asambleístas del MAS.

Suárez, es acusado por daño económico al Estado, por una supuesta compra irregular de un motor de energía eléctrica para la población de San Borja.

Mario Cossío. Tarija. La Asamblea Legislativa Departamental tarijeña, suspendió a Mario Cossío del cargo, precisamente el 16 de diciembre del 2010.

Cossío es acusado por daño económico al Estado por Bs 1,3 millones en el caso Imbolsur que se refiere a la provisión de 2.990 toneladas de cemento asfáltico, destinado a la construcción de una carretera a denuncia del opositor de Podemos, Fernando Barrientos.

Cossío, se encuentra en Paraguay en calidad de asilado, tras declararse perseguido político.

Algunos alcaldes alejados de su cargo

Warnes. Nils Carmona, alcalde electo de Warnes y opositor en abril del 2010, fue acusado de malversación de fondos por el Gobierno central. Suspendido del cargo sorpresivamente, asumiendo en su lugar el masista Mario Cronenbold.

Buena Vista. El alcalde electo Bladimir Chávez (Verdes), fue suspendido del cargo por sus concejales, producto de la acusación de supuesto acarreo de personas en las elecciones de abril, bajo el delito de uso indebido de bienes públicos.

Mairana. El Concejo Municipal de este municipio, suspendió a Róger Terceros del cargo por un delito que enfrentaba de supuesta malversación de fondos, en una gestión anterior de la que fue electa, en abril del 2010.

La Guardia. Jorge “Chichino” Morales, considerado un alcalde ejemplo en el país, fue suspendido hace tres meses por el delito de uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo, concusión, supuestamente por favorecer a su cuñada.

San Matías. El alcalde Carlos Velarde fue suspendido por el Concejo y las comunidades por el supuesto delito de malversación de fondos, referente a la pavimentación de una avenida con sobreprecio.

San Buenaventura. David Carvajal, fue suspendido en primera instancia por el Concejo Municipal, pero después renunció definitivamente al cargo. Era acusado por la desaparición de 1.500 barriles de cemento asfáltico que entregó la Gobernación de La Paz a la localidad, pero que nunca llegó.

Bermejo. Délfor Burgos Aguirre, alcalde de esta localidad, fue suspendido por el Concejo Municipal tres meses después de ser posesionado. Es acusado por el nombramiento indebido de autoridades en su anterior gestión.

Potosí. René Joaquino, alcalde electo en abril del 2010 fue suspendido del cargo en agosto del mismo año. Es procesado por la Fiscalía por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica en la compra de autos usados en el año 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario