21 julio 2012

Gobierno anuncia reunión de Evo y Dilma, pero no hay fecha

El gobierno boliviano anunció este viernes que el presidente Evo Morales se reunirá con su par brasileña, Dilma Rousseff en los próximos meses. La ministra de Comunicación, Amanda Dávila afirmó que este encuentro, del cual no precisó la fecha, será una muestra de las “buenas relaciones2 entre ambos países.

En las últimas semanas varios acontecimientos marcaron una relación complicada entre Bolivia y Brasil: el gobierno de brasileño otorgó asilo político al senador opositor Roger Pinto y su embajador pidió al gobierno boliviano zanjar prontamente este tema, una publicación de una revista brasileña Veja vinculó a autoridades bolivianas con el narcotráfico y el gobierno de Evo Morales boliviano anuncio la recesión de importantes contratos de construcción de vías con empresas brasileñas.

“Está confirmada la reunión, no existe ningún problema en las relaciones boliviano-brasileñas. Las relaciones con la presidenta Dilma Rousseff son relaciones de mucha cordialidad, son relaciones óptimas”, afirmó la ministra Dávila a tiempo de señalar que el encuentro de los mandatarios será en los “próximos meses”.

La autoridad de Estado ratificó que el gobierno boliviano “no va otorgar” el salvoconducto que requiere Pinto para salir de país y anunció que en los próximos días se informará al Brasil oficialmente las razones de esa decisión a través de conductos diplomáticos.

La ministra Dávila en pasados días acusó a la delegación diplomática de Brasil de realizar acciones sin conocerlas, dijo que el gobierno boliviano “deplora” las declaraciones del embajador brasileño, Marcel Biato a quien calificó de ser el “vocero político” de Roger Pinto.
 
“Tanto para el gobierno de Brasil como para el gobierno de Bolivia existe claridad en torno a cómo ha comenzado este problema del senador Pinto con la intervención del embajador del Brasil en Bolivia”, afirmó Dávila.

En tanto, el gobierno de Brasil no respondió a las grandes polémicas que se viven en Bolivia. Sin embargo una publicación del diario brasileño “Valor Económico” asegura que un experimentado diplomático en funciones señaló: “Alguien tiene que hablar duro con Bolivia, no es posible decir que todo está bien” con el Gobierno de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario