20 julio 2012

FAM Bolivia pide al Alcalde de La Paz no eludir responsabilidad

El Presidente de la FAM señaló que la denuncia interpuesta contra Luis Revilla es por incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la ley y retardación de justicia.

3 denuncias presentó la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM Bolivia) en contra del alcalde Luis Revilla.

LA PAZ

Cambio

El director ejecutivo de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM Bolivia), Ariel Rojas, pidió ayer al alcalde de La Paz, Luis Revilla, que no eluda su responsabilidad y se presente en la Fiscalía nacional para declarar por incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la ley y retardación de justicia.

El Alcalde paceño pidió por segunda vez postergar su comparecencia para prestar su declaración informativa por la denuncia, que surgió como consecuencia de la demolición ilegal del inmueble que ocupaba la FAM Bolivia durante los meses de julio y diciembre del año pasado.

“A nosotros nos alarma que Revilla afirme que las denuncias que hemos formulado como FAM el 23 de marzo son insostenibles y no obstante de ello, él no se presenta a declarar, está evadiendo la prosecución normal de esta investigación”, sostuvo el Director de la FAM.

Rojas explicó que el Alcalde debe responder por resoluciones contrarias a las leyes, que se fundamentan en el hecho de que al tener conocimiento de la existencia de un proceso administrativo (recurso jerárquico) firmó una resolución que dispone la suspensión de dicho recurso, lo cual está tipificado y sancionado por el Código Penal.

Agregó que en cuanto al incumplimiento de deberes, la autoridad edil no observó ni respetó los plazos de dicho proceso ni las responsabilidades que están establecidas en la Ley 2028 de Municipalidades.

“Revilla, con el afán de dilatar, presenta memoriales pidiendo la suspensión de su declaración ante el Ministerio Público, provocando de esta manera el retraso del proceso de investigación”, afirmó

Esta demora en el proceso de investigación se dio desde un inicio, ya que la causa llegó a manos del fiscal Marco Antonio Vargas, quien está vinculado directamente con la Alcaldía de La Paz por vínculo matrimonial con una abogada que trabaja en la Dirección Jurídica del Gobierno Municipal de La Paz.

Rojas recordó que pese a las denuncias del vínculo familiar que existe entre el fiscal Vargas con la abogada de la Dirección Jurídica de la Alcaldía, éste se negó a excusarse y tuvo que ser la fiscal del distrito quien determine su separación del caso.

“Nosotros hemos cumplido con haber realizado el 23 de marzo la denuncia formal al Ministerio Público, lo que nos preocupa es que este proceso no avance porque Revilla no quiere presentarse a prestar su declaración informativa, evadiendo la responsabilidad que él tiene como autoridad municipal de comparecer ante el fiscal que conoce el caso y prestar su declaración conforme a ley”, afirmó Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario