24 julio 2012

El MAS pide sesión para que proceda suspensión de Costas

La bancada del MAS intensificó la presión sobre el oficialismo en la asamblea legislativa departamental de Santa Cruz para que convoque a una sesión hasta mañana para suspender al gobernador cruceño, Rubén Costas.

“Estamos evaluando que entre martes y miércoles podemos volver a convocar a una sesión, porque la verdad es un tema muy importante, de una vez hay que dar solución a esta situación (de la suspensión)”, dijo ayer el jefe de la bancada, Lucio Vedia.

Una sesión convocada para el viernes fue suspendida por falta quórum, pues los asambleístas de la agrupación Verdes de Costas no asistieron a la sesión en la que debían dar lectura a la correspondencia, entre las que se encontraban la acusación de la Fiscalía en contra del último gobernador de la oposición.

La inasistencia de los asambleístas de la mayoría molestó a la bancada del MAS que esperaba zanjar la suspensión del gobernador en dicha sesión de la asamblea. La reunión se suspendió sin fijar fecha ni hora.

De acuerdo a los artículos 144 y 145 de la Ley Marco de Autonomías, una autoridad debe ser suspendida de forma temporal si es que existe en su contra una acusación formal del fiscal. Este es el caso de Rubén Costas.

Sin embargo, el gobernador Costas, sus seguidores y los sectores opositores consideran que es un atropello a la voluntad popular que lo eligió en las urnas, asimismo consideran que la Ley Marco de Autonomías se ha convertido en un mecanismo para que el MAS se deshaga de los opositores y tome el control de los espacios de decisión.

El viernes, en un cabildo masivo en la plaza principal de Santa Cruz, Costas pidió la modificación de dicha norma autonómica, pero no es la primera vez que la oposición hace esta petición.

Gobernadores y alcaldes opositores fueron suspendidos de sus cargos con esta disposición, como el ex gobernador de Beni Ernesto Suárez y al aún gobernador pero suspendido que huyó del país Mario Cossío.

Ambos tenían acusaciones por casos relacionados a presuntos hechos de corrupción en el ejercicio de sus funciones.

En ambos casos, los gobernadores interinos son del MAS y uno afín al oficialismo; también fueron suspendidos alcaldes en las capitales de departamento, como el de Potosí, René Joaquino. Su interino es de su misma agrupación y en Sucre Jaime Barrón fue reemplazado por una concejal del MAS hasta las elecciones realizadas en 2011.

En el caso cruceño, el presidente Evo Morales recomendó a los asambleístas del MAS no aspirar a ocupar el cargo de Rubén Costas, sino que se deje elegir a otro miembro de la misma agrupación política.

El asambleísta del MAS también dijo que se pedirá sanciones para los responsables de la Gobernación que el viernes habrían obligado a los funcionarios a asistir al cabildo convocado para defender a Costas ante una eventual suspensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario