25 julio 2012

Censo se realizará en noviembre en fecha aún no determinada

La ministra de Planificación, Viviana Caro informó ayer que aún no se tiene definida la fecha exacta para el Censo Nacional de Población y Vivienda, la misma que será definida a través de un decreto supremo.

“Como ha sido una tradición, la fecha del censo y los detalles adicionales son además establecidos por decreto supremo; nosotros esperamos que pronto, en una conferencia similar, les estemos dando el decreto con toda esta información adicional”, dijo Caro en conferencia de prensa.

La autoridad gubernamental también recordó que junto al Comité Impulsor del Censo, ya se definió que el proceso se realizará en noviembre; además explicó que será un día de semana, que tambien mediante decreto supremo, será declarado como feriado.



AVANCES La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó que ya se terminó la cartografía de las diez ciudades principales del país, así como también en cinco departamentos: "Estamos avanzando de acuerdo a los cronogramas, pero como ha sido una tradición la fecha del censo, los detalles adicionales… esperamos que pronto en una conferencia similar, les podamos estar presentando el decreto con toda la información adicional".

La ministra explicó que el contenido final de la boleta censal aún no está concluido. Recordó que han recibido una serie de las recomendaciones, y se están evaluando los resultados del censo piloto. Además, se espera convocar al Comité Impulsor para presentarle los resultados, propuestas y alternativas de acuerdo a como se han dado las respuestas a las preguntas y poder tener una boleta final que vaya ya a la imprenta".

Indicó que dentro de esta tarea se analiza la posibilidad de incorporar el término mestizo en la boleta censal.

EMPADRONADORES El Gobierno tiene previsto movilizar a cerca de 200.000 o 230.000 empadronadores el día del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV).

El proceso contará con un financiamiento de 55 millones de dólares, de los cuales 50 millones provienen del Banco Mundial y cinco de las arcas del Tesoro General de la Nación (TGN).

La ministra informó, también, que el censo se realizará en un día ordinario de la semana, el cual será declarado feriado nacional, debido a que no se quiere perjudicar las ferias productivas que se realizan en el área rural del país.

En Bolivia el último censo realizado data del año 2001.

CRECIMIENTO A la fecha la población demográfica ha crecido considerablemente sobre todo en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, por lo que un nuevo censo posibilitará una redistribución de recursos económicos, y una redistribución de escaños para las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario