29 agosto 2011

Legisladores de La Paz y Oruro se benefician con pasajes aéreos

La disposición está contenida en el Reglamento de Viajes, Viáticos y Gastos de Representación de Diputados, que se replica en el Senado. La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y primera vicepresidenta de Diputados, Flora Aguilar, explicó que se entrega pasajes a los legisladores paceños y orureños para que participen de seminarios y otros eventos.

El departamento de La Paz tiene 33 legisladores, entre diputados y senadores, mientras que Oruro 13. Cada uno recibe un pasaje vía aérea al mes para cualquier parte del país y de libre disponibilidad y no justifican o dan explicaciones sobre el motivo de su viaje, explicó la diputada opositora Norma Piérola.

La parlamentaria exigió a los asambleístas de La Paz informar y demostrar en qué utilizan el viaje que paga la Asamblea Legislativa con recursos de los bolivianos. A diferencia de los legisladores paceños y orureños, el resto no recibe un boleto extra para asistir a seminarios u otros eventos en otras regiones, explicó.

“Aunque justifiquemos la participación a un seminario, a nosotros no nos dan ni un sólo pasaje más, aparte de los tres que recibimos”, insistió. Precisó que de los cuatro que reciben, uno entregan a sus suplentes, que legislan una semana al mes.
El Reglamento de Viajes, Viáticos y Gastos de Representación fue modificado por la directiva de Diputados, aunque se mantiene invariable el beneficio de los viajes. “Se ratificó que los diputados de La Paz y Oruro reciban un pasaje aéreo, pero es una sola vez al mes”, insistió Aguilar.

Para el diputado de Unidad Nacional (UN), Antonio Franco, la medida es injusta. “Los diputados de La Paz no tienen por qué recibir este beneficio, porque radican en su región”.

El diputado masista Lucio Marca, representante de El Alto, informó que el boleto aéreo que recibe lo destina para realizar labores legislativas en diferentes regiones. “Es un derecho adquirido hace muchos años y es irrenunciable. No por el hecho de ser paceños u orureños debemos estar privados al derecho de un sólo pasaje al mes”.

La diputada paceña Benedicta García (MAS) también defendió la permanencia de la iniciativa de transporte. “Este pasaje lo utilizo para ir a seminarios y reuniones que refuerzan nuestra labor”.

Informe. El jefe de bancada del MAS en Diputados, Edwin Tupa, sugirió que los asambleístas paceños y orureños demuestren en qué utilizan los pasajes. “Es verdad que reciben el boleto. Los compañeros van a trabajar a otras regiones y eso deben demostrarlo”, planteó.

El opositor Franz Choque, diputado por Oruro, expresó su respaldo a rendir informes. “A veces ni lo utilizamos, pero si hay que demostrar en qué reuniones o seminarios se trabajó, lo haremos sin problemas”, sostuvo el legislador.

Los 130 diputados y 36 senadores titulares legislan tres semanas del mes, mientras que la cuarta habilitan a sus suplentes. El MAS controla ambas cámaras legislativas, mientras que la oposición, Unidad Nacional (UN), Convergencia Nacionales (CN-PPB), Alianza Social (AS) y el Movimiento Sin Miedo (MSM), es la minoría.

Costos de Boletos vía terrestre
La directiva de Diputados aprobó un nuevo reglamento de pasajes que abre a los legisladores la posibilidad de optar por viajar a sus regiones vía aérea o terrestre. De elegir la segunda alternativa, recibirán montos que superarán el costo del pasaje. A los que viajen a Cochabamba se les asignará Bs 500; Santa Cruz, 800; Tarija, 700; Sucre, 600, Potosí, 600; Trinidad, 800, y a los que se trasladen hasta Cobija se les entregará Bs 1.000. Los montos, en cada uno de los casos, son superiores al costo del pasaje. Los recursos que se ahorren serán destinados a financiar la construcción del Palacio Legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario