25 agosto 2011

La FAM convocará a una reunión para analizar recortes en 2012

El alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), anunció que convocará al directorio de esa entidad a una reunión en la que se analizarán los recortes presupuestarios que afectarán a “muchas” alcaldías del país.

Según ANF, la autoridad edil sostuvo que cada municipio, al ser autónomo, considerará si los recortes afectarán o no a los proyectos y obras que tienen previstos en sus planes operativos anuales (POA).

Entretanto, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Cochabamba (Amdeco), Saúl Cruz, también anunció que programará una reunión de emergencia con los alcaldes y concejos municipales de ese departamento, encuentro en el que se analizarán los recortes anunciados por el Gobierno.

Dijo que una disminución de recursos en sus presupuestos el próximo año puede afectar a los proyectos programados.

Las autoridades nacionales anunciaron en días pasados que el techo presupuestario tanto para gobernaciones y universidades para 2012 se redujo entre 10% y 13%, debido a que se prevé que los ingresos por hidrocarburos y minerales bajarán como consecuencia de la crisis financiera externa.

Se prevé que al menos 250 gobiernos locales pequeños y medianos serán los más afectados, debido a que un 70% a 80% de sus ingresos dependen de las transferencias que les hace el Estado central y debido a que no tienen forma de solventar con recursos propios un posible déficit en su presupuesto.

En el caso de la ciudad de La Paz, el municipio dejará de recibir 40,4 millones de bolivianos en 2012, debido a que su presupuesto se redujo de 621 millones a 580 millones de bolivianos.

El gobierno local de Cochabamba sufrió un recorte de 28 millones de bolivianos, que afectará principalmente a proyectos de saneamiento básico e infraestructura.

Los gobiernos locales deben remitir hasta el 15 de septiembre sus Programas Operativos Anuales (POA) debidamente aprobado por el Concejo Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario