26 agosto 2011

Entrevistas a candidatos al Tribunal Agroambiental

Pagina Siete

¿Cómo se organizan los juzgados agroambientales en el país?

Bueno, prácticamente los juzgados agroambientales tienen que merecer ahora una nueva organización, aquello supone el planteamiento de un organigrama que esté compuesto por un equipo multidisciplinario. Conocemos que ahora el Tribunal Agrario va a conocer temas agrarios, ambientales, relativos al agua, etc., entonces los juzgados tienen que organizarse de esa manera con equipos técnicos y jurídicos.

¿En qué casos procede la nulidad de títulos ejecutoriales en materia agraria?

La nulidad de los títulos agrarios se da cuando existen vicios sustanciales en los títulos ejecutoriales o en la tramitación que ha dado origen a la emisión de los títulos ejecutoriales.
¿Cómo obrará el Tribunal Agroambiental en el derecho privado occidental, frente a los sistemas de administración colectiva de la naturaleza y el territorio desarrollado por los pueblos indígenas y campesinos?
Bueno, recordemos que existe prácticamente una Constitución que es la madre de las disposiciones legales, a la cual se rigen todos los bolivianos y bolivianas, en ese margen prácticamente ciudadanos que constituyen parte de los pueblos indígenas originarios campesinos, y otros pues tienen que someterse a la ley. Entonces, prácticamente son las disposiciones legales que están ya expresadas en distintas leyes las que van a regular este tema, sin embargo estamos en un proceso donde se están emitiendo varias disposiciones legales, entre ellas la Ley de Deslinde Jurisdiccional, en la cual también se respetan las normas propias. Entonces, prácticamente van a tener que consensuarse este tipo de normas en este tipo de tribunal.

¿Por qué es importante cambiar la justicia?

Gracias por tan bella pregunta, definitivamente hay muchas razones por las cuales hay que cambiar la justicia, una de ésas es el acceso que tienen que tener todos y todas...

Filemón SandÓval R. - Candidato Cochabamba

¿Cómo se organizan los juzgados agroambientales en el país?

Hay que partir de la Ley 1715 que forma los juzgados agrarios, y ellos están constituidos a través de un juez, están su secretario y finalmente está el oficial de diligencia que son muy aparte, de apoyo a la autoridad jurisdiccional. Y seguramente con la nueva disposición judicial en este caso, la Ley de Organización Judicial merece de todas formas una nueva reorganización de este importante ente jurisdiccional. Evidentemente tiene que haber la parte técnica para que puedan resolver en forma imparcial los fallos y las sentencias que puedan pronunciar los jueces.

¿Cuáles considera usted que son los principales factores para el deterioro del medio ambiente y cuál la solución?

Hay varios factores, pero entre ellos podemos mencionar la degradación del medio ambiente, el tema de los chaqueos ilegales, las quemas ilegales que hay. Por ejemplo, en el oriente boliviano hay quemas ilegales, ¿no es cierto?, de campos de pastoreo sin ninguna planificación y eso evidentemente degrada el medio ambiente y también la contaminación de algunas fábricas e industrias que no tienen el cuidado de utilizar métodos que permitan un reciclaje de aguas residuales por ejemplo, o cualquier otra forma. Ahora, cuál la solución, yo creo que las autoridades medioambientales tienen que diseñar, si bien están establecidas en normas legales, pero hay que diseñar normas medioambientales que tengan sanciones y prohibiciones un poco más drásticas, eso permitiría en todo caso que autoridades puedan imponer las sanciones y las prohibiciones.

¿Cuál es la misión que tiene el Tribunal Agroambiental?

La misión fundamental que tiene el Tribunal Agroambiental es el control de legalidad frente a los actos administrativos de autoridades que hubieran pronunciado en distintas áreas. Puede ser forestal, puede ser el tema de agua, puede ser el medio ambiente y el biodiversidad, y también en materia agraria.

Javier Peñafiel B. - Candidato Chuquisaca

¿Cómo se organizan los juzgados agroambientales?

En la constitución de los retos principales del Tribunal Agroambiental van avisando las competencias que se les asignaba anteriormente y las actuales; vemos que el tema ambiental va a jugar un papel preponderante a nivel de estos juzgados. Eso significa que en cada juzgado agroambiental, en el mismo Tribunal Agroambiental, se tiene que incorporar gente técnica, especializada en temas ambientales principalmente. En Bolivia todavía no estamos acostumbrados a esta temática, entonces tenemos que tener ahí mucho cuidado, porque los conflictos que van a nacer a partir de la temática ambiental son muy fuertes y se va a empezar la verdadera jurisprudencia en este tema, entonces creo que hay que tener mucho cuidado a partir de ello.

¿Cuál es su posición frente al progreso urbano en contra de la posición de la disminución de la biodiversidad y deterioro ecológico?

Creo que el principal factor para el crecimiento urbano se debe a una migración constante del área rural, y esto se debe principalmente a que el recurso tierra y la producción agrícola que se viene dando en el área rural no abastece ni colma las expectativas del hermano campesino. Entonces tenemos que emplear ya políticas que reviertan este estado de cosas, una política que nos permita evitar esta migración, más bien reagrupar a las comunidades campesinas, tal vez coadyuve también políticas de colonización en tierras fiscales que se han ido identificando a lo largo de estos años a través del proceso de reforma agraria. Creo que si permitimos que esto avance, el crecimiento urbano va a contribuir a temas como la contaminación, como el deterioro de muchos otros factores.

¿Qué procesos ambientales son de inmediata atención?

Bueno, so pena de poder ser recusado o excusado si se diera el caso, no podría hacer referencia de casos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario