27 mayo 2011

Senado sanciona supuesta modificación al artículo 82 de Ley Electoral

La Cámara de Senadores sancionó la madrugada de este viernes la modificación al artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral sin introducir ningún cambio al documento aprobado la víspera en Diputados, lo que implica que los candidatos a magistrados del Órgano Judicial podrán participar en programas de medios de comunicación, pero, paradójicamente, éstos están prohibidos de dar espacios de participación en emisiones radiofónicas o televisivas a cualquier postulante; lo que implica que se mantiene la censura previa de las opiniones.



Sobre el tema, el senador de la opositora Convergencia Nacional, German Antelo, dijo que con la aprobación de la enmienda a la norma electoral se perdió una gran oportunidad de elegir a los mejores hombres y mujeres que puedan administrar la justicia en el país.



“Se han cambiado de forma dando cierto cariz de apertura pero en el fondo la preselección la hará el MAS a aquellos afines a su partido porque no valdrán los méritos de las personas para elegir a los mejores.

Estamos perdiendo una buenísima oportunidad de poder haber elegido, realmente a los mejores hombres y mujeres que con experiencia conduzcan de manera independiente e imparcial la justicia en Bolivia”, dijo.

Por su lado, el senador del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), Eduardo Maldonado, lamentó que el texto aprobado por sus compañeros de bancada tenga incongruencias que bien pudieron ser enmendadas, porque con esta decisión se pueda perjudicar el proceso electoral del 16 de octubre próximo y dar lugar al nacimiento de un Órgano Judicial debilitado.



“Las modificaciones que se han hecho en la Cámara de Diputados pretenden un poco flexibilizar esta situación. De mi parte he advertido alguna incongruencia en el texto, sin embargo debe decir algo muy claro y que lo eh dicho en el pleno de la Cámara de Senadores.
Para quienes están ingresando en el cálculo mezquino de pensar que un fracasado, un fallido proceso electoral de autoridades judiciales pudiese perjudicar eventualmente al gobierno, hay que decirles que no sólo al gobierno hade ser el perjuicio, sino al conjunto de la sociedad por ello todos los bolivianos y bolivianas tenemos la enorme reto como generación de responder ante este desafío histórico.

No podemos darnos el lujo de que nazca u poder judicial debilitado, mermando en su capacidad, en su fuerza como Órgano de Poder”, afirmó.

En tanto, la también senadora masista, Sandra Soriano, manifestó que se aprobó una reglamentación que evitará la propaganda a favor de uno u otro candidato, pero que a la vez permitirá conocer sus antecedentes personales y su trayectoria profesional.

“Esto ya define la ruta a seguir en la lo que significa el proceso de preselección.

El Órgano Electoral será el que reglamente y vaya en ese marco constitucional de evitar una propaganda lo que se quiere es dar a conocer los méritos de cada postulante. La población tiene que conocerlos y eso es lo que se aprobó en los hechos”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario