27 mayo 2011

Oruro Proceso de empadronamiento biométrico permanente es inaugurado en el TED

Con la presencia de autoridades electorales, militares y de educación, mediante un programa especial, ayer por la mañana, se inauguró el proceso de empadronamiento biométrico permanente en el Tribunal Electoral Departamental (TED).

En el acto estuvieron presentes, el comandante de la Segunda División de Ejército, Cnl. Juan Carlos Massi Guzmán, el director departamental de educación, Raúl Copa González, el presidente del Tribunal Electoral, Benjamín Moya Uño, el vicepresidente Carlos Morales Fernández, las vocales Basilia Morochi y Jacqueline Ramírez Choque, el director del Servicio de Registro Cívico, (Sereci), Marco Antonio Cossío Morales.

El vicepresidente del TED, Carlos Morales sostuvo que la inauguración de la inscripción del empadronamiento biométrico permanente será también para el proceso electoral de magistradas y magistrados de los tribunales, Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, concejeras y concejeros del concejo de la magistratura.

Asimismo, la vocal Jacqueline Ramírez, fue quien dio la explicación técnica del empadronamiento, quien sostuvo que de acuerdo a las estadísticas que se tiene, el número actual de personas empadronadas es de 253.172 personas, acotando que 155.000 fueron empadronadas en nuestra ciudad capital y 98.017, en las provincias.

"Es importante mencionar que con la aplicación de nuestro sistema, estimamos que vamos a empadronar a 31.000 personas, es en ese sentido de que se van a tener 17.156 personas nuevas que van a inscribirse, es decir personas mayores de 18 años y 13.848 personas accederán a las modificaciones correspondientes de algún dato que tendría que actualizarse, como el estado civil, la dirección, etc.", afirmó Ramírez.

La biometría funciona en base a dos elementos importantes, las huellas dactilares que se constituyen en la biometría primaria y el reconocimiento facial como la biometría secundaria, por otra parte, en el acto, también se afirmó que la captura de firmas que se realiza a través del lector electrónico de firmas se constituye en un aspecto importante.

Ramírez también informó que se está programando que ocho brigadas móviles visiten diferentes sectores del Departamento para realizar el empadronamiento de las personas durante 30 días desde el 19 de junio hasta el 18 de julio de la presente gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario