30 mayo 2011

MAS avalará suspensión de Rubén Costas y Suárez

En caso de que la Fiscalía solicite la suspensión del cargo de los gobernadores del Beni, Ernesto Suárez, y de Santa Cruz, Rubén Costas, los asambleístas del MAS darán curso al requerimiento fiscal en las respectivas asambleas legislativas, se informó oficialmente. La oposición ve que el oficialismo intenta “derrocar” a las autoridades opositoras.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea de Santa Cruz, Edwin Muñoz, afirmó que viabilizarán cualquier solicitud fiscal de licencia contra Costas.

“Si llega la acusación formal daremos curso a lo que dice la justicia. Nosotros en este tema no tenemos nada que ver, es un tema de la justicia”, anticipó. El gobernador cruceño fue demandado por el uso de dineros públicos en el referéndum autonómico del 2008 y por el delito de desacato, denunciado por el vicepresidente Álvaro García.

La asambleísta del partido de Costas, Rose Mary Sandóval, cuestionó la posición del oficialismo. “Está claro que el MAS quiere copar todas las gobernaciones. Por eso, el presidente (Evo Morales) colocó a dedo a sus autoridades judiciales”.

Proceso. En Tarija, Mario Cossío fue suspendido del cargo en diciembre del 2010 a raíz de una acusación fiscal por delitos de corrupción. La Asamblea Legislativa Departamental aprobó la suspensión del gobernador y posesionó en el cargo al asambleísta masista Lino Condori.

El acusado huyó a Paraguay y tramitó ante la Comisión Nacional para Refugiados (Conare) el refugio político, que se le concedió. Denunció que el Gobierno de Morales ejerce persecución política a los opositores.

El gobernador Suárez también enfrenta procesos por supuestos hechos de corrupción. La justicia ordenó su arraigo y detención domiciliaria, además del pago de fianzas.

El presidente de la Asamblea Legislativa del Beni, Alex Ferrier (MAS), informó que aprobarán la suspensión de la autoridad departamental en caso de que la Fiscalía así lo solicite. “Sólo queda cumplir lo que señala la ley”.

La jefa de bancada del partido de Suárez, Primero el Beni, Fabiola Leiva, denunció que sus adversarios políticos intentan derrocar a Suárez y tomar la Gobernación como lo hicieron en Tarija. “La democracia está en riesgo porque el MAS utiliza la justicia con fines políticos”, sostuvo la asambleísta.

El partido de Evo Morales controla el ente deliberante del Beni y se apresta a tomar el cruceño. La Ley Marco de Autonomía establece que la suspensión de una autoridad, en este caso el gobernador, procede a simple acusación fiscal.

2 alcaldes temen por sus cargos

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, y de Trinidad, Moisés Shriqui, temen que el Gobierno intente sacarlos de sus cargos con procesos judiciales en su contra. “Hay una corriente dentro del Gobierno que está recuperando espacios, que busca confrontación y conflictos al interior de las ciudades y de los departamentos donde no ganó”, denunció Revilla.

Por su parte, Shriqui afirmó que el MAS intenta “copar” los municipios dominados por la oposición. “En Beni se empezó con el Gobernador y ahora van por los alcaldes. Quieren llegar a los municipios donde no ganaron”, protestó Shriqui.

El concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva descartó que el oficialismo esté en un plan para copar los municipios controlados por sus adversarios. Revilla es investigado por la Contraloría por cobrar supuestos gastos de representación cuando fungía como presidente del Concejo Municipal de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario