30 mayo 2011

MAS afianza su poder en asambleas regionales

Como resultado de las elecciones del 4 de abril del 2010, el Movimiento Al Socialismo (MAS) consiguió dos tercios de voto en las asambleas de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí, mientras que en Pando, Tarija y Beni se vio obligado a formar alianzas, particularmente con las representaciones indígenas, para garantizar el control de esas instancias.

En Santa Cruz, el MAS apunta a controlar el ente deliberante. El partido del gobernador Rubén Costas consiguió el control legislativo con una alianza que se fracturó debido al problema generado por la posesión de la indígena yuracaré-mojeño Rosmery Gutiérrez. El hecho acabó con la posesión de la asambleísta y la decisión judicial de enviar a la cárcel de Palmasola al presidente de la Asamblea, Alcides Villagómez, por este caso.

En este marco se inició las negociaciones para reconfigurar en los próximos días la correlación de fuerzas. El MAS inició contactos con indígenas y disidentes opositores para tomar el control legislativo, mientras que Costas busca rearticular la alianza que se fracturó.

El jefe de bancada del MAS en el Legislativo cruceño, Edwin Muñoz, informó que confían en controlar el ente deliberante e impulsar la modificación del Estatuto Autonómico aprobado por voto el 4 de mayo del 2008. La intención, afirmó, es adecuar el documento a la Constitución.

“Es clave modificar los artículos relacionados con las competencias en el caso de educación, tierra, hidrocarburos, minería y forestal. El Estatuto asume competencias nacionales en estos temas”, explicó el legislador.

Ronald Moreno, asambleísta del partido de Costas, acusó al MAS de pretender vulnerar el voto ciudadano con su intención de modificar el documento cruceño. “Si bien existen diferencias de fondo y forma en el estatuto, las mismas tendrán que ser corregidas en un debate”, subrayó.

Norma. La Constitución, en su artículo 275, establece que los estatutos autonómicos serán “aprobados por dos tercios del total de sus miembros (de las asambleas departamentales) y previo control de constitucionalidad, entrarán en vigencia como norma institucional...mediante referendo...”.

En consecuencia, el oficialismo requiere consolidar dos tercios de votos en Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija para ajustar los estatutos aprobados el 2008 a la Constitución. Para el ministro de Autonomías, Carlos Romero, los ajustes se asientan en tres ejes temáticos.

“El primero está referido al sistema político de los estatutos que no coinciden con el sistema político Plurinacional. El segundo tiene que ver con los derechos, en algunos de estos documentos se restringen derechos contemplados en la Constitución. Y por último, las competencias de los estatutos en muchos casos son competencias del nivel central”, explicó.

El asambleísta tarijeño de Camino al Cambio (CC), Jhonny Tórrez, afirmó que su bancada no apoyará al MAS en la modificación al estatuto, porque ese documento —recordó— fue aprobado por la mayoría del pueblo.

Para Fabiola Leiva, jefa de bancada de Primero el Beni, frente del gobernador Ernesto Suárez, el partido del Presidente “intenta hacer cambios sustanciales de acuerdo con su antojo, por lo que no se lo apoyará”. Mientras que en el resto de las asambleas departamentales, el oficialismo cuenta con la mayoría absoluta de votos para encaminar la redacción y aprobación de los estatutos autonómicos.

Tramitación de los estatutos

Una vez que las asambleas legislativas aprueben los estatutos autonómicos, éstos deben ser sometidos a un control de constitucionalidad para luego ser legitimados a través del voto ciudadano. De ser aprobados, entrarán en plena vigencia, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política del Estado.

Marcelo Silva Mollinedo
‘Dificultades para futuros liderazgos’

Hay dos elementos de análisis referente a la avanzada que tiene el MAS en las asambleas legislativas departamentales. El primer elemento es que el MAS demostró que tiene una habilidad política muy interesante para eliminar a sus adversarios, ya sean de una lógica municipal o departamental. Probablemente tenga el control absoluto de las nueve asambleas departamentales y vaya avanzando en el control de algunos concejos municipales capitales de departamento.

Utilizó con mucha eficacia el amedrentamiento jurídico a los opositores y en algunos casos la Ley Marco de Autonomías que establece que las autoridades con acusación formal deben cesar de sus cargos. Esto nos lleva a una reflexión: El gran error de la oposición fue no prepararse para una elección nacional (2009), ya que a pesar de que Bolivia es un país autonómico, todavía existe una centralización de pensamiento. Un segundo elemento es que los espacios de oposición se reducen cada vez más y esto podría frenar el surgimiento de un liderazgo político. Me imagino que para los Verdes (de Rubén Costas) implicaría su desaparición política el perder el control de la asamblea cruceña.

Lo mismo pasaría con el MSM, si perdiese las alcaldías de La Paz y Oruro; ya que sus perspectivas electorales serían muy reducidas en la futura elección nacional. Es decir, la oposición hoy en día está enclavada en ambientes regionales, departamentales y municipales, y el MAS ve eso con inteligencia política y si quita esos poderes, los liderazgos tienen pocas probabilidades de reproducirse.

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