30 mayo 2011

Encuesta muestra que Evo aún gana ante oposición dividida

Frente a una oposición dividida, el presidente Evo Morales lograría una victoria holgada si las elecciones generales fueran hoy y él pudiera candidatear.

Según la encuesta de Página Siete realizada el abril en cuatro ciudades del eje del país (La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz), Morales lograría el 21% de los votos. El segundo lugar se lo disputan -a mucha distancia- Rubén Costas (9%), Samuel Doria Medina (6%), Juan del Granado (4%) y Carlos Mesa (3%).

Otros candidatos obtienen, sumados, el 7%. La opción “no votaría, “nadie” o “el voto es secreto” tiene 16% de respaldo en la encuesta. No respondieron a la pregunta un tercio de los entrevistados.

Pese al liderazgo de Morales, dos analistas políticos resaltan su tendencia a bajar, tomando en cuenta el amplio margen con el que el Mandatario ganó todos los procesos electorales de los últimos seis años.

Para Ricardo Paz, los sondeos muestran que “hay problemas en el oficialismo, en su explícita intención de reproducción del poder a plazo inmediato, mientras que en la oposición solamente Doria Medina parece estar recibiendo un cierto impulso ciudadano”, puesto que el alto porcentaje de Costas se reduce enteramente a Santa Cruz.

Más datos

La encuesta Data Siete la realizó la empresa Marketing y Mercados entre el 17 y 19 de abril a 800 personas (200 por ciudad).

La ciudad que más respalda al Presidente, al igual que en otros sondeos, es El Alto, en la que logra el 39% de respaldo. Morales tiene en Santa Cruz el mayor obstáculo, ya que en esa ciudad solamente votarían por él un 13% de los encuestados, y ésta es la única capital en la que Morales perdería, pues el ganador, de ser ahora los comicios, sería Rubén Costas, con el 24% de los votos.

Es importante hacer notar que la encuesta es exclusivamente urbana, lo que reduce las posibilidades de Morales, que tiene mayor respaldo en las zonas rurales.

También es importante que un 49% de los entrevistados no dijo por quién votaría. Si se considera solamente a los encuestados que respondieron por quién votarían, Evo Morales lograría un 42%; Costas, un 18%; Doria Medina, 12%; Del Granado, 8%, y Mesa, 6%.

Ante este panorama, el analista Marcelo Silva señaló: “Es indudable que la tendencia de apoyo a Morales está bajando, está lejos del 64% obtenido en 2009. Y si bien esta tendencia no es dramática, porque aún le proporcionaría la presidencia, al parecer no se va a revertir, a menos que el Presidente haga cambios importantes en sus decisiones políticas”.

“Por otro lado –agregó- es evidente que el liderazgo de oposición es incapaz de ganar a su favor estos votos que el Presidente pierde. Y, por último, es importante hacer resaltar que las encuestas son un referente importante pero coyuntural. Tanto el Presidente como los opositores pueden revertir estas tendencias de voto, con sólo revisar o cambiar sus estrategias políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario