28 mayo 2011

Elección judicial y la libertad de prensa, bajo lupa de OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció que una comisión del organismo supervisará el respeto a la libertad de prensa y la preselección de candidatos a magistrados en las elecciones para el Poder Judicia. La ley fue sancionada por el Senado y promulgada anoche por el presidente Evo Morales, según fuentes oficiales.
El ex ministro chileno Enrique Correa, que encabeza la delegación, declaró que la misión de la OEA que se constituya en el futuro para observar esa elección, prevista para octubre próximo, escuchará las objeciones de la prensa y de la oposición sobre ese proceso.
La delegación, que también está conformada por el mexicano Gustavo De Unanue, llegó a La Paz para notificar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que aceptan la invitación para ser observadora del proceso.
“Nosotros somos siempre muy defensores de la libertad de expresión”, agregó Correa y señaló que están a la espera de conocer el reglamento que emitirá el TSE para la cobertura mediática de los comicios judiciales.
La Cámara de Senadores sancionó, la madrugada de ayer, las modificaciones al artículo 82 de la Ley del Régimen Electoral.
El jefe de bancada del MAS, Isaac Avalos, afirmó que el Tribunal Supremo Electoral debe definir la forma de las entrevistas y la difusión de los antecedentes profesionales de los candidatos.
La senadora opositora Carmen Eva Gonzales afirmó que la mayoría oficialista hizo modificaciones ‘parciales’ al artículo referido, porque si bien la norma elimina todas las restricciones para los candidatos, mantienen las disposiciones y prohibiciones a los medios de comunicación para generar espacios de opinión.
La Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, a través de su secretario ejecutivo, Ramiro Echazú, rechazó ayer la modificación al artículo 82 de la Ley electoral que, desde el punto de vista del gremio periodista, restringe la libertad de información al modelar el sistema de entrevistas a los candidatos a las elecciones judiciales de octubre.
Desde Sucre, Echazú dijo que la modificación anunciada por el Legislativo se trataba de un enunciado y que en la práctica “continúan las restricciones” a la libertad de información, “al permitir que las preguntas sean tamizadas por el Tribunal Electoral”.
La fundación UNIR Bolivia, mediante un comunicado, expresó su preocupación porque las modificaciones a la norma no garantizan los derechos democráticos de todos los bolivianos ni aseguran la libre información y opinión.
Sobre el mismo tema, el fiscal general del Estado, Mario Uribe, sostuvo que al haberse aprobado el proceso electoral en la Constitución este debe ser "respetado" por la ciudadanía, acatando las disposiciones emanadas en las reglamentaciones para su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario