29 mayo 2011

Costas tiene menos plata y más críticas

Rubén Costas cumple un año como el primer gobernador de Santa Cruz. Tras renovar la confianza del electorado cruceño, el líder cívico se enfrentó a un año difícil, en el que tuvo que convertir la Prefectura en una Gobernación, compartir el poder departamental con una Asamblea Legislativa y sufrir los efectos de la merma de producción de hidrocarburos que redujo las regalías en más de Bs 300 millones en apenas dos años. Ahora, las críticas a su gestión, su entorno y su falta de coordinación política se multiplican mientras la ejecución de su presupuesto se hace cada vez más engorrosa por las nuevas reglas del juego del Estado Plurinacional.
Este panorama ha llevado a que se cuestione su principal política de la pasada gestión: la distribución de recursos de las regalías hidrocarburíferas a las provincias en una relación del 50% para las productoras, un 40% para las no productoras y el 10% para los pueblos indígenas. Con este sistema, entre 2008 y 2009 se lograron ejecutar más de 800 proyectos.
Según explica José Luis Parada, secretario de Hacienda de la Gobernación, los fondos a distribuir pasaron de más de Bs 100 millones en 2008 a solo Bs 65 millones en la presente gestión. A esto se suma la dificultad para transferirlos de forma ágil. Ahora, para que un fondo pueda ser transferido por un municipio, este debe estar inscrito en el presupuesto municipal, ser aprobado por el Ministerio de Hacienda y tener proyecto a diseño final. Este cambio de procedimiento, vigente desde el año pasado, ya le reporta críticas. Los alcaldes de San José de Chiquitos, La Guardia y Montero observan lentitud en el desembolso y la asambleísta departamental por el MAS, Magaly Cavero, asegura que las quejas ya llegan desde las provincias.
En el segundo escalón de críticas se encuentra el ‘entorno’ del gobernador. Cavero observa que no hay espacio para las mujeres en el gabinete de Costas, que su participación es mínima, mientras que Filemón Suárez, asambleísta indígena guaraní, reclama espacios para indígenas y campesinos en la Gobernación.
Jorge Morales, alcalde de La Guardia, es más tácito: “De un tiempo a esta parte veo a la Gobernación un poco apagada. La Gobernación parece ahora un cementerio”, dice el edil y reclama que los subalternos de Costas tengan más contacto con los pueblos y provincias. “Santa Cruz no es solo Santa Cruz de la Sierra”, apostilla el asambleísta Suárez.
Óscar Ortiz, secretario de Coordinación de la Gobernación, admite que una tarea pendiente de la gestión es dar más oportunidades a los distintos sectores de la población, formar gente en gestión pública, pero niega que la administración haya aislado al gobernador. Pide juzgar la gestión por sus resultados y que se ponga sobre la balanza lo que se hace con lo poco que se tiene. Recuerda que los Bs 637 millones de presupuesto es apenas un tercio de lo que tiene el municipio de Santa Cruz de la Sierra y se tiene que atender a todo el departamento.
Parada añade que lo que de verdad importa es que haya inversión pública en Santa Cruz para que así se genere empleo. Destaca que con dichos recursos han logrado atraer otros a través de la contraparte de créditos nacionales y obras con el Gobierno central. Y los números lo demuestran. En 2010, de un presupuesto departamental con 529 millones lograron ‘atraer’ una inversión pública en Santa Cruz de Bs 1.659 millones. Sin embargo, el peso del departamento en el Presupuesto General del Estado (PGE) es cada vez menor. Pese a que se mantiene a la cabeza de la generación del Producto Interno Bruto nacional con el 28%, su asignación presupuestaria ha bajado del 24,4% del total del PGE en 2004 al 13,1% del presupuesto general en 2010 y ahora está por detrás de Potosí y Tarija, que disfrutan del boom de las exportaciones de minerales y gas, respectivamente.

Ya no se puede vivir de las regalías
“Hay un agotamiento de los reservorios de gas y petróleo de Santa Cruz, lo que nos lleva a pensar en una política alternativa de desarrollo”, dijo José Luis Parada, secretario de Hacienda de la Gobernación de Santa Cruz. Según informes del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, la polución de condensado de petróleo se redujo un 47,81% entre 2005 y 2010, mientras que el gas natural mermó un 17,53% en el mismo periodo y el gas licuado un 76,52% en ese tiempo. Eso llevó, por ejemplo, a que Santa Cruz sea el único departamento productor que no tuvo una reformulación de sus ingresos petroleros en 2010.
Esta caída de producción, según el Ministerio de Hidrocarburos, se ha visto amortiguada por la subida de precios de los carburantes, ya que pese a que la producción se ha reducido, los ingresos se han duplicado, pero los Bs 66 millones que registra el ministerio para Santa Cruz, representan apenas el 11% del total recaudado en el país por regalías y están muy lejos de los 251 millones que recibe Tarija por el mismo concepto.
Cuando Parada piensa en alternativas, apuesta por la producción sostenible y con valor agregado de la agroindustria cruceña. La visión de desarrollo de la Gobernación apunta a convertirse en proveedor de Brasil, que en la próxima década puede convertirse en la cuarta potencia mundial. Pero además, Parada Admite que no se puede seguir esperando las transferencias desde el Tesoro General del Estado, por eso ya se piensa en una política de tributos departamentales que serían aplicados a mediano y largo plazo.

La ‘autonomía al andar’ cojea y la ruptura viene desde adentro
“Las expectativas que teníamos de un líder regional con proyección nacional se apagaron de manera prematura”, dice Magaly Cavero, representante del MAS, que confiesa que esperaba más de Rubén Costas. Admite que está frustrada porque considera que el proceso autonómico que fue reivindicado por toda la región no fue completado ni profundizado por la Gobernación en este primer año de gestión.
Delmar Méndez, asambleísta departamental por Verdes, acusa al MAS de haber practicado una oposición ‘obstructiva’ y no propositiva y asegura que factores externos condicionaron el primer año de gestión. “Hay que admitir que el escenario político no es el mismo que la gestión anterior, el centralismo está más establecido”, dice.
Asegura que hay una estructura jurídica y judicial que limita el accionar de la Gobernación, que la Ley Marco de Autonomías centralizó más el país y coincide con Óscar Ortiz al explicar que las directrices de gestión siguen siendo las mismas que cuando Costas era prefecto: desarrollo provincial a través de caminos, energía, agua y riego.
Pero lo que se señala como la principal piedra que hace renguear la ‘autonomía al andar’ es el centralismo financiero. El Gobierno nacional concentra el 78% de los recursos y pese a que el Presupuesto General del Estado se ha casi triplicado en cinco años, los porcentajes de inversión nunca han superado el 12% del presupuesto total.
Sin embargo, Javier Limpias, asambleísta de Concertación Nacional elegido en las listas de Verdes, observa otros problemas. Cree que a la mayoría de los secretarios les costó entender que ya estaban en otro sistema, que la Asamblea Legislativa ya no era un ‘riñón’ del Ejecutivo y tenía facultades de legislar y fiscalizarlos. El mayor problema de la Gobernación ha sido político de orden interno.
“En esa línea, tiene que entenderse que es la instancia política más importante del departamento es la que representa al pueblo cruceño: la Asamblea Legislativa Departamental”, dijo Limpias.
Para Ortiz las críticas son entendibles, pero asegura que Costas ve la autonomía como una herramienta para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y que trabaja para ello.
Además, dice, debe ocuparse de ser el líder de la oposición. Por ello señala que están en una segunda etapa y es luchar contra un Gobierno que no quiere transferir competencias, lo que convierte a la autonomía en una reivindicación permanente.

Detalles

- Los campos petroleros cruceños producían 256.847 barriles de petróleo en 2005, pero la declinación de las reservas llevaron a que en 2010 esta cifra se reduzca a menos de la mitad y que extraigan solo 122.789 barriles de petróleo.

- El gas licuado de petróleo, que llega a todos los hogares en garrafas, también ha mermado. En 2005 se producían 9.602 toneladas de GLP y en 2010 solo 2.525 toneladas. Casualmente, las importaciones de combustibles (gasolina, diésel y GLP) crecieron en el mismo periodo de $us 200 millones a 1.000 millones.

Las frases

«Muchas veces uno cree que se rodea de los mejores hombres. El problema es su entorno. La Gobernación parece ahora un cementerio»
Jorge Morales| Alcalde La Guardia

«Rubén Costas tiene además el peso de ser el líder de la oposición, de representar una visión alternativa al MAS, otro modelo de desarrollo»
Óscar Ortiz| Secretario de la Gob.

«Las expectativas que teníamos de un líder de connotación regional con proyección nacional se apagaron de manera prematura»
Magaly Cavero | Asambleísta MAS

«Parte de mi tercera reelección se la debo a las obras que hemos hecho con recursos que nos han transferido desde la Gobernación»
Erwin Méndez | Alcalde San Ignacio

Las cifras

83.114
Millones de bolivianos es lo que manejó el Gobierno central. Las nueve gobernaciones tienen Bs 12.390 millones.

14,22%
Es el porcentaje del total del PGE destinado a la inversión pública. En 2005 se destinaba un 12,04% del total.

119.471
Millones es el total del PGE. En 2005 la masa presupuestaria era de Bs 40.453 millones, casi un tercio de lo actual.

64,10
millones es lo que la Gobernación dejó de percibir por los recortes al IDH para pagos de la renta Dignidad y transferencias.

441,17
Millones de bolivianos está previsto que reciba la Gobernación de Santa Cruz en concepto de regalías hidrocarburíferas.

Lo califican

Erwin Méndez
Alcalde de San Ignacio
Siempre hemos recibido los recursos que nos corresponden por regalías. Parte de mi tercera relección se la debo a las obras que hemos hecho con los recursos que nos han transferido. Mi balance es positivo. He tenido un privilegio grande, lo que he demandado me lo han dado. Cuando realizo alguna solicitud siempre tengo respuestas positivas.

Casto Romero
Alcalde de Vallegrande
La coordinación fue bastante estrecha. La Gobernación atendió todas nuestras solicitudes y propuestas de proyectos. Hay fondos concurrentes que no se habían transferido desde 2008 por cuestiones de la anterior gestión. En esta gestión se empezaron a tomar esos recursos para financiar la contraparte de proyectos viales como el puente Masicurí.

Faustino Copa
Alcalde de San Julián
Con mi municipio la relación ha sido mala. Nos corresponde Bs 1.000.000, pero no nos dieron los correspondientes a 2010 y estamos esperando que nos den en 2011. Soy militante del MAS, pero no me considero opositor de Costas porque como autoridades tenemos que trabajar por nuestro pueblo. Nos gustaría acercarnos.

Mario Baptista
Alcalde de Montero
No hemos tenido un acercamiento personal con el gobernador, pero sí con personal subalterno. La gente que rodea al ejecutivo no siempre lo acompaña. Los técnicos no agilizan los trámites para mover fondos para ejecución de proyectos. El Gobierno no nos presiona para hacer problemas a la Gobernación.

Germaín Caballero
Alcalde de San José
Considero que ha sido una gestión positiva en lo que respecta a mi municipio, se ha trabajado bien en proyectos concurrentes, a pesar de algunas limitaciones de recortes presupuestarios. Los procesos administrativos son muy lentos, pero quizás sea por el cuidado que se tiene en la administración de recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario