31 mayo 2011

Bolivia y Paraguay sellan acuerdos

Bolivia y Paraguay reafirmaron los históricos vínculos de amistad, armonía y cooperación, y resaltaron las coincidencias que marcan el relacionamiento entre ambos gobiernos, especialmente las acciones para la recuperación de la soberanía sobre sus recursos naturales y el reconocimiento de que la reducción de las asimetrías es un componente esencial de la integración regional equitativa.

Esta declaración surgió ayer tras la reunión del canciller paraguayo, Jorge Lara Castro, con su similar boliviano, David Choquehuanca.

Ambas autoridades, dice el informe, ratificaron la “responsabilidad comprometida con el desarrollo de la hidrovía Paraguay-Paraná y la facilitación del comercio, reflejada en el Acuerdo de Transporte Fluvial y sus Protocolos, constituidos como mecanismos idóneos para la regulación de la principal vía fluvio-marítima de acceso de sus países al Atlántico. Manifestaron la necesidad de implementar acciones conducentes a asegurar la aplicación efectiva el Acuerdo de Transporte Fluvial de la Hidrovía Paraguay – Paraná”.

Coincidieron en que Unasur constituye un paso necesario para el fortalecimiento de la identidad sudamericana y la integración de América del Sur, y reafirmaron su importancia como instancia de diálogo político entre los gobiernos y pueblos de esta región, indica un reporte de la Cancillería.

Alentaron la pronta instalación del Parlamento Sudamericano en Cochabamba y ratificaron el compromiso de impulsar los mandatos de la Declaración Conjunta de Presidentes de Urupabol, que promueve la integración energética subregional.

Destacaron la reciente ratificación en ambos países del acuerdo para la creación de un comité de frontera entre Bolivia y Paraguay, y decidieron convocar su primera reunión para el segundo semestre de 2011.

También expresaron su interés de continuar fortaleciendo las excelentes relaciones de paz y amistad entre ambos países, así como la cooperación e integración que resulta de la periódica realización del Mecanismo de Diálogo 2+2 entre Ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores.

1 comentario: