31 mayo 2011

Acuerdo puede llevar a la relección a Desirée

Las negociaciones para la renovación de la directiva del Concejo Municipal se han manejado en un ambiente de hermetismo, pero han traslucido las diferencias que existen en la bancada oficialista, pese al discurso de unidad que sus integrantes manejan. La concejala Desirée Bravo se perfila para la relección en la sesión convocada para hoy a las 9:30, aunque también se mencionaron los nombres de Yanine Parada y Carlos Manuel Saavedra.
La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) es señalada como interesada en profundizar la división de sus rivales. Ayer presentó a Freddy Soruco como candidato a la vicepresidencia y advirtió que sus concejales pueden hacer presidente del Concejo a cualquiera de los dos candidatos que presente la bancada de Santa Cruz para Todos.
En un sector del oficialismo se menciona que un grupo conformado por Enrique Landívar y Yanine Parada están promoviendo la candidatura de Carlos Manuel Saavedra a la presidencia del organismo deliberante. Otra ala la conforman Leonardo Roca y Sibele Ortiz que respaldan la continuidad de Desirée Bravo. Óscar Vargas anda a la espera de la decisión del alcalde.
El jefe de bancada del MAS, Saúl Ávalos, reconoció ayer que los cuatro concejales masistas son minoría y que para tener la presidencia se necesitan seis, por lo tanto si el oficialismo presenta dos fórmulas, el MAS tendrá la oportunidad de decidir por una, que se supone estará encabezada por Saavedra y Landívar. Este último no tiene buenas relaciones con Percy.
Ávalos aprovechó la oportunidad para pedir a los concejales del oficialismo “que paren la peleas entre ellos y que de una vez elijan a su candidato o candidata”. Remarcó que las pugnas de los grupos de poder, de intereses, de logias y la angurria los está enfrentando.
Al respecto, el concejal Óscar Vargas dijo que en el gobierno municipal no hay logias y que el MAS no penetrará, al asegurar a que la agrupación Santa Cruz para Todos y sus aliados tienen unidad. Adelantó que la decisión definitiva se tomará hoy en la sesión, a tiempo de pronosticar que Bravo será reelegida si se inclinan por un perfil más político. En caso de que opten por uno más técnico, la elegida puede ser otra persona.
Extraoficialmente se mencionaba, en ese plano técnico, a Yanine Parada, que trabaja desde hace mucho tiempo con Percy Fernández.
A su vez Parada dijo que todos gozan de la confianza del alcalde, por tanto “va una sola representación, eso es seguro”, indicó.
Por su lado, el concejal Saavedra presentó su informe y remarcó que un oficialista presidirá el Concejo. “Imposible que alguien del Movimiento Al Socialismo lo haga, no daremos los votos”, aseguró.
Leonardo Roca no quiso abrir paso a las divisiones que se mencionan, pero dijo que es normal que cada uno tenga sus aspiraciones, aunque lo importante es darle continuidad y seguridad a la gestión de Percy, acotó.
El alcalde Fernández se reunió con cada uno de los concejales para conocer sus percepciones, asimismo el Concejo estuvo sesionando.

Oposición aplaza gestión de Percy
La bancada del Movimiento al Socialismo aplazó la gestión del alcalde Percy Fernández. En conferencia de prensa, los cuatro concejales opositores hicieron conocer los problemas que el ejecutivo no ha podido resolver.
El jefe de bancada del MAS, Saúl Ávalos, dijo que este período se ha producido la renuncia de oficiales mayores, lo que obligó a desempeñar los interinatos, donde hay feudos presupuestarios en las oficialías mayores.
Además, Ávalos aseguro que los grupos de poder han impedido resolver el problema del transporte urbano, no hay un buen servicio de recolección de basura, no existen políticas de mercados y se han desentendido del asunto de la inseguridad ciudadana.
Los masistas también cuestionan los continuos paros en salud por problemas de infraestructura, no se ha consolidado la autonomía del Concejo ni se han elegido a los subalcaldes.
El concejal oficialista Leonardo Roca minimizó las críticas, señalando que la oposición solo hace su trabajo y son comentarios particulares.

Informe

Números. Los munícipes sesionaron 158 veces desde el 1 de junio de 2010 hasta el 31 de mayo de 2011 (en el pleno 134, en distritos 24), tuvieron 8 sesiones de honor, recibieron demanda vecinal en 13 audiencias públicas, en total se reunieron 181 veces para tratar los temas de las comisiones, además de la elaboración de 125 ordenanzas, una ley municipal, 626 resoluciones municipales y 106 minutas de comunicación

Comisiones. Según la secretaría de asesores, ingresaron 1.629 documentos, 1.138 aprobados, seis postergados, uno rechazado, 67 devueltos al ejecutivo, 148 pendientes, 136 en secretaría, 126 expedientes en firma y siete en espera para devolución. La Comisión de Constitución fue la que más informes elaboró, porque le ingresaron 880 documentos, de los cuales 595 fueron aprobados. Las comisiones que le siguen fueron Finanzas y Planificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario