23 marzo 2011

Tribunal fija inicio del juicio oral contra Cossío para el 4 de mayo

El Tribunal Segundo de Sentencia en materia Penal de Tarija fijó el 4 de mayo como fecha de audiencia del juicio oral y público contra el ex gobernador suspendido Mario Cossío Cortez, acusado de daño económico al Estado, por el caso Imbolsur.

La presidenta del Tribunal Segundo de Sentencia en materia Penal, Juana Abán, confirmó que el 13 de abril será realizado el sorteo de los jueces ciudadanos, y que la constitución del tribunal será el 21 de abril. Las notificaciones a las partes se realizarán hoy, una vez registrado el caso en los libros correspondientes del tribunal.

Consultada sobre cuál será el procedimiento, considerando que el gobernador suspendido Mario Cossío se encuentra en calidad de refugiado en Paraguay, la presidenta no quiso referirse al tema, al indicar que primero se debe notificar a las partes con el auto de apertura de juicio.
En su momento el fiscal del caso Imbolsur, Gilbert Muñoz, informó que su despacho remitió los informes y documentos requeridos a la Fiscalía General del Estado, con lo que se cumplió los pasos legales necesarios para oficializar la solicitud de extradición del gobernador suspendido, Mario Cossío.
Caso
Cossío fue acusado formalmente por el caso Imbolsur, el cual fue denunciado el 30 de octubre de 2009 por el entonces diputado del opositor Podemos, Fernando Barrientos, lo que derivó en su suspensión en la Asamblea Departamental, el pasado 16 de diciembre del 2010.
El caso se refiere al incumplimiento de la empresa Imbolsur en la provisión de 2.990 toneladas de cemento asfáltico, destinado a la construcción de la carretera Puerta El Chaco-Canaletas. Ese incumplimiento fue conocido por Cossío, quien demoró nueve meses para intervenir en el asunto, tiempo en el cual expiró la boleta de garantía de esa empresa y causó un daño económico al Estado de Bs1.339.00.
Mario Cossío es la primera autoridad departamental electa, procesada en la justicia ordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario