31 marzo 2011

Gobierno incumplirá Ley 3740 por tercer año consecutivo

El Gobierno incumplirá por tercera vez la Ley 3740 de Desarrollo Sostenible del Sector de Hidrocarburos, que fija el 31 de marzo como fecha límite para que YPFB entregue el informe de reservas certificadas, debido a que ni siquiera se conoce la cifra oficial de las probadas.

De acuerdo con la norma promulgada en 2007, el Gobierno está obligado a presentar la certificación de reservas de gas natural a “principios de cada año” (artículo 7 de la norma en mención), de tal manera que Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), mediante licitación internacional, contrate empresas especializadas en certificación de reservas de hidrocarburos para certificar el nivel efectivo de dichas reservas en el país y “hasta el 31 de marzo de cada año deberá publicar el nivel de reservas certificadas existentes en el país”.

Con respecto a la ausencia de la publicación de reservas probadas y la consecuente falta de datos en cuanto a las certificadas durante 2010, ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, atribuyó el retraso al “problema que tuvimos en la interpretación de los 12,50 TCF, pues hubo un cambio en el procedimiento de evaluación de los volúmenes” que hicieron las diferentes empresas contratadas por el Estado.

Agregó que la convocatoria que haga YPFB para la empresa certificadora de las reservas de gas natural deberá ser clara en cuanto a los procedimientos de evaluación de reservas.

La Ley 3740 sólo permitía un retraso en la publicación de reservas certificadas durante la gestión 2008, cuando las reservas debieron ser publicadas hasta el 30 de junio, lo cual no sucedió. Hasta ahora los informes de reservas de la primera empresa que se adjudicó el servicio, De Golyer and MacNaughton, fueron rechazados por el Gobierno, puesto que hubo una diferencia en la forma de evaluación que practicó esa empresa y la Ryder Scott, la segunda.

El informe es vital para conocer el potencial de gas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario