31 marzo 2011

Gobierno aprueba el proyecto de Ley para Unidades Territoriales

Objetivo: El documento pretende encarar una visión integral para la organización del territorio a partir de la unidad del país.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, presentó ayer el proyecto de Ley de Unidades Territoriales. El documento establece la delimitación de unidades territoriales, con base en una mayor participación de la población y responsabilidad para definir los límites basados en la voluntad democrática de los pueblos.

Romero aseveró que el anteproyecto de ley fue aprobado por el gabinete ministerial, después de 19 reuniones de concertación, sostenidas con delegados de las nueves gobernaciones del país durante 2008 y 2009. Se pretende encarar una visión integral de la organización del territorio, a partir del respeto a la unidad e integridad del país. “Se creará una institución técnica para atender demandas de diferentes unidades territoriales que conforman el Estado”.

La futura disposición tiene como eje transversal el principio de voluntariedad y el rechazo al conflicto, además de dar lugar a la intervención directa de las gobernaciones para coadyuvar en los trámites, cuando se generen desacuerdos entre poblaciones.

“El proyecto define requisitos específicos en cuanto a la población y superficies mínimas para la creación de nuevas unidades territoriales”.

La autoridad sostuvo que, en caso de existir diferendos entre municipios, se realizará un referéndum para concertar la locación del municipio a la correspondiente jurisdicción. “Se hará una consulta popular de manera directa, así evitaremos las movilizaciones sociales”.

Romero aseguró que sólo 25 municipios tienen sus leyes de delimitación, es decir, el 7 por ciento, mientras que el otro 93 por ciento está en proceso de munirse de esta legislación.

MANDATO CONSTITUCIONAL. En ese sentido, la normativa será aprobada en cumplimiento de uno de los mandatos que se desprende de la Carta Magna. “La Constitución definió que los municipios sean parte de la organización territorial, por tanto desaparecen las secciones de provincia. De igual manera, ya no existirán a futuro nuevos cantones”.

En el marco de la profundización de la autonomía, el proyecto de ley define la vía para que el Gobierno delegue la facultad ejecutiva a los gobiernos departamentales autónomos con el objetivo de acelerar el procedimiento administrativo de creación y modificación de las respectivas unidades territoriales dentro del departamento de su jurisdicción.

Esta atribución “no es una responsabilidad compartida, ya que el Gobierno transfirió las competencias exclusivas de las autonomías en el marco de la Ley Marco de Autonomías”.

“Tenemos, aproximadamente, 70 conflictos de límites cada año; de la misma manera, se presentan problemas a nivel departamental”, que abarcan al 93 por ciento de los municipios.

Para destacar

La Ley de Unidades Territoriales reemplazará a la actual Ley de Unidades de Patrones de Asentamientos (UPA).

Sólo 25 de 337 municipios tienen sus leyes de delimitación, lo que equivalente al 7 por ciento del total en el país.

El proyecto determinará la desaparición de secciones de provincia y no volverán a crearse cantones.

La Ley de Participación Popular dividió al país en municipios. Las provincias dejaron de tener razón de ser.


Mariela Laura

No hay comentarios:

Publicar un comentario